Domingo, 19.11.2017 - 09:43 h

Salud apuesta por una gestión que "sitúa al ciudadano en el centro de la actividad para mejorar los servicios"

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha expresado la apuesta de la Junta por "un modelo de gestión que sitúa al ciudadano en el centro de la actividad pública" para favorecer su corresponsabilidad en la toma de decisiones y mejorar así los servicios que ofrece la Administración.

Salud apuesta por una gestión que "sitúa al ciudadano en el centro de la actividad para mejorar los servicios"

Así lo ha señalado este miércoles durante la reunión de la Comisión de Servicios Sociales Comunitarios, Salud y Consumo del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia, en la que ha participado junto al presidente de este órgano colegiado, Manuel Parras.

"Es imprescindible estimular la cultura de la participación y la colaboración ciudadana para contribuir al desarrollo económico y social de nuestra tierra, por ello, desde la Consejería de Salud impulsamos una serie de medidas y proyectos que cuentan con las aportaciones de los colectivos vecinales, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, así como con el asesoramiento de otros órganos como es el caso del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén", ha dicho.

En esta línea, la delegada territorial de Salud ha subrayado que esta forma de gestionar lo público está basada en los principios de transparencia y participación con el objetivo de reforzar y consolidar el Sistema Sanitario Público.

En el transcurso de la reunión --en la que se ha analizado la gestión del Sistema Sanitario Público y se han presentado los proyectos e iniciativas que desarrolla el Gobierno andaluz--, Vega ha remarcado la importancia de explicar las medidas impulsadas en el sistema sanitario público de la provincia jiennense.

"Estamos realizando un importante esfuerzo para detallar la nueva estrategia para la renovación de la Atención Primaria, analizar la situación de las listas de espera así como los planes de accesibilidad en los que trabajamos para seguir acortando plazos y, sobre todo, en trasladar a la ciudadanía que la eliminación de la habitación tres camas va a ser una realidad en pocos meses y que el Hospital Doctor Sagaz, el Neveral, no se va a cerrar", ha resaltado.

Ha añadido que la provincia de Jaén cuenta con una de las listas de espera más bajas del país, según ha indicado la delegada de Salud, pero el Gobierno andaluz trabaja en continuar con la reducción de los tiempos de espera en los hospitales, especialmente aquellos que registran una demora más elevada que la media andaluza.

"Estos centros hospitalarios han analizado su lista de espera y han diseñado planes de mejora de accesibilidad en los que se incluye una batería de acciones diseñadas a medida según las necesidades de cada hospital", ha apuntado la delegada.

Ha agregado, igualmente, que la Junta también trabaja para mejorar la eficacia en los bloques quirúrgicos, incrementando el número de profesionales en las áreas en las que sea necesario con el objetivo de aprovechar al máximo las infraestructuras. Así, "si fuera necesario, se va a incrementar la actividad quirúrgica en turno de tarde", siempre que se tenga el visto bueno de los profesionales.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y CONTRATOS

En cuanto a las pruebas diagnósticas, ha detallado que se actualizarán las guías de práctica clínica consensuando indicaciones, se mejorará de la rentabilidad de la tecnología disponible, se adquirirá nueva tecnología que, entre otros aspectos, permita aumentar la producción propia disminuyendo la externalización de pruebas con la ampliación de horarios para realizar pruebas diagnósticas.

El Proyecto Estratégico de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria va a incrementar la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de los profesionales en los centros de salud y, para ello, estos profesionales podrán solicitar más pruebas de imagen y de laboratorio. Junto a ello, esta iniciativa recoge la contratación de 1.500 nuevos profesionales (médicos, enfermeras, matronas y pediatras) en los próximos dos años.

Ahora en portada

Comentarios