Lunes, 23.10.2017 - 04:52 h

La Junta asegura que el centro de salud de San Pedro estará concluido a finales de 2019

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha asegurado este viernes que las obras del centro de salud de San Pedro, en Marbella (Málaga), concluirán en el último trimestre de 2019. La inversión ronda los 4,3 millones de euros y las instalaciones beneficiarán a unos 45.000 habitantes.

La Junta asegura que el centro de salud de San Pedro estará concluido a finales de 2019

Álvarez, que presentado el proyecto junto al alcalde, José Bernal, el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, ha explicado que la adecuación técnica del proyecto finalizará en septiembre, mes en el que se iniciará el expediente de contratación de las obras. El acta de comprobación de replanteo y el inicio de las obras están previstos para febrero de 2018.

El futuro centro de salud de San Pedro se construirá en una parcela anexa al actual, que data de la década de los 80 cuando el núcleo poblacional contaba con 15.000 personas, ha apuntado el teniente alcalde.

Contará con una superficie construida de 3.400 metros cuadrados, el triple de la extensión que ocupa el actual centro de salud. Dispondrá también de 24 consultas, de las cuales dos serán polivalentes y cuatro para pediatría, un gabinete odontológico y una unidad de salud mental con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales.

Habrá además un área de consulta con servicio de fisioterapia, una sala de rehabilitación y otra de electroterapia, una consulta para las operaciones de cirugía menor ambulatoria, una sala para las intervenciones, seis boxes para extracciones y tratamientos, una sala para educación sanitaria y otra de radiología.

El área de atención continuada contará con tres consultas, tres módulos de espera y una sala de tratamiento y otra de observación.

En la entrada principal estarán la recepción de usuarios, el archivo, la atención telefónica y diferentes despachos de trabajo social, salud pública, enfermería de enlace y atención al usuario.

"Se mejorará la accesibilidad y ofrecerá una mayor comodidad al equipo de profesionales y a la población que acuda al centro de salud", ha señalado la consejera.

El alcalde ha apuntado que el Interventor General del Gobierno regional rechazó el convenio por el cual el Ayuntamiento adelantaba los fondos con recursos propios a cambio de que el Ejecutivo andaluz los devolviera en el futuro.

Bernal el gerente del SAS han firmado el protocolo de actuación que seguirán ambas administraciones para construir el equipamiento sanitario.

Según el acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a ceder a la Junta y adecuar de infraestructuras la parcela que albergará el centro de salud. El SAS realizará la adecuación técnica del proyecto y la ejecución de las obras de construcción, la dotación de personal o el mantenimiento del edificio e instalaciones y su puesta en servicio.

El plazo para presentar ofertas para contratar la actualización del proyecto a la normativa en vigor concluye el próximo lunes. La licitación, que cuenta con un presupuesto de 62.300 euros, se publicó el pasado 9 de junio en la Plataforma de Contratación de la Junta.

Los profesionales del centro de salud de San Pedro realizaron en 2016 más de 171.200 consultas de medicina de familia, 21.600 de pediatría, 92.000 de enfermería y 76.700 urgencias médicas y 56.500 de enfermería.

AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL COMARCAL

La consejera ha asegurado que Junta y Ayuntamiento tienen "el máximo interés y trabajan conjuntamente" para desbloquear las obras de ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, que acumulan un retraso de cinco años.

Álvarez ha confiado en que "en breve" se retomen las obras para que la provincia cuente "con otra alternativa" que dé respuesta a las necesidades sanitarias.

"El desbloqueo de la ampliación es uno de los temas pendientes en la provincia. Se trata de un hospital que tiene unos resultados magníficos en salud y es necesaria esa ampliación ya que la población en esta área aumenta. Además, cambian las actividades asistenciales y son necesarios nuevos espacios", ha señalado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios