Viernes, 20.10.2017 - 02:23 h

Junta destaca las medidas emprendidas para acortar las listas de espera y "seguirá trabajando" por una mejor calidad

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado este lunes las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía para acortar las listas de espera de los hospitales, sobre todo en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, al tiempo que ha dejado claro el afán por "seguir avanzando" para mejorar la calidad asistencial que se le ofrece a la población andaluza.

Junta destaca las medidas emprendidas para acortar las listas de espera y "seguirá trabajando" por una mejor calidad

En declaraciones a los periodistas antes de visitar la nueva UCI Pediátrica y Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva, la consejera ha señalado que la cuestión de las listas de espera "preocupa mucho" tanto a la población como a la administración por "la demora" que pueda existir a la hora de fijar citas para intervenciones quirúrgicas y pruebas de diagnóstico.

Por ello, ha indicado que "en la mayoría de los centros se han tomado medidas para acortar la lista de espera" y en concreto, en Huelva desde finales del año pasado se han llevado a cabo actuaciones que han permitido "aumentar la actividad" tanto para operaciones como para pruebas diagnósticas, algo que está "muy relacionado". Así, ha precisado que ha habido "un aumento" en las consultas e intervenciones quirúrgicas también debido a las realizadas de manera ambulatoria "porque mucha cirugía se resuelve así", ha matizado.

De este modo, ha hecho hincapié en la importancia que dan a los procesos urgentes y oncológicos, a los que "se da prioridad", así como Álvarez ha remarcado también que se trabaja para mejorar la calidad asistencial y la comunicación entre la atención primaria y especializada al objeto de dar prioridad así a los casos más urgentes.

"Se está trabajando en ese punto y esto permitirá seguir avanzando y ofrecer la mejor atención; ya tenemos resultados pero hay que seguir trabajando para responder a la ciudadanía", ha enfatizado.

DIÁLOGO CON LAS MAREAS

De otro lado, cuestionada por las 'mareas blancas' en distintas provincias para pedir mejoras en el ámbito sanitario, la consejera ha indicado que cada provincia tiene sus características diferentes pero que los grupos de trabajo, formados por representantes de los profesionales y la administración, abordan los problemas y "se buscan soluciones".

Convencida de la importancia de emprender "una vía de diálogo", ha subrayado la necesidad de contar con las aportaciones de todos para "dar respuesta a las necesidades de la población, que es a lo que nos debemos", ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios