Domingo, 19.11.2017 - 11:44 h

La inteligencia artificial permitirá optimizar tratamientos como la diálisis

Investigadores internacionales que participan en la primera Reunión de Ciencia y Diálisis organizada por el Hospital de Bellvitge han dado a conocer este viernes las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de los pacientes que se someten a diálisis.

La inteligencia artificial permitirá optimizar tratamientos como la diálisis

En un comunicado, el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat ha informado que varios equipos están dando los primeros pasos para que los pacientes que necesitan diálisis mejoren su día a día gracias a la capacidad de los ordenadores de tomar decisiones inteligentes.

En este sentido, Carlo Barbieri, de Fresenius Medical Care, ha presentado los resultados positivos que ha obtenido un sistema de inteligencia artificial para ayudar a controlar la anemia en pacientes en tratamiento de hemodiálisis; mientras que Manuel Angoso, del Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, ha dado a conocer una tecnología que decide la cantidad de líquido que hay que extraer en la diálisis en función de una monitorización continua de varios parámetros.

Los pacientes en tratamiento de hemodiálisis deben acudir tres veces por semana al centro médico a someterse a sesiones de unas cuatro horas de duración, que afectan a la calidad de vida del enfermo.

En Estados Unidos y en otros países se han desarrollado dializadores portátiles en diferentes ensayos clínicos, según ha apuntado el Hospital de Bellvitge.

Actualmente, en Catalunya hay alrededor de 4.700 pacientes que se someten a tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, con la incorporación de 1.000 enfermos nuevos cada año a estas terapias que sustituyen la función de los riñones.

Durante el encuentro, Nuria Montero, nefróloga del Hospital Universitario de Bellvitge y coorganizadora de la reunión, ha destacado que "trabajar con aparatos médicos que aprendan de la experiencia y que decidan por su cuenta ante un hecho inesperado será una revolución, con muchas implicaciones tanto para los médicos como para los pacientes".

Ahora en portada

Comentarios