China ya tiene a punto el superordenador más potente de la Historia, 'Tianhe 3'

Se encuentra en la última fase de desarrollo, será presentado en 2018 y estará operativo en 2020. Será capaz de realizar un quintillón de operaciones por segundo.

De este modo, destronará como máquina más eficaz del planeta al actual modelo Sunway TaihuLight, también fabricado en ese país, que reina en la actualidad. 

La máquina podrá analizar la distribución de la polución a nivel nacional, simular terremotos y brotes epidémicos más detalladamente, así como analizar secuencias de genes y estructuras de proteínas a una escala y velocidad sin precedentes.

China ya ultima la elaboración del supeordenador más potente del mundo.

'Tianhe-3' es el nombre del modelo del que el planeta hablará desde 2018. Se trata de un nuevo invento chino, que se encuentra en la última fase de desarrollo. Este superordenador alcanzará una velocidad máxima de 125 cuatrillones cálculos por segundo o -lo que es lo mismo- podrá realizar hasta un quintillón de operaciones en esa fracción de tiempo.

Ni más ni menos, estamos a las puertas de conocer al equipo de nueva generación más potente de la Historia, que será 10 veces más rápido que el modelo Sunway TaihuLight, la computadora más eficaz hasta el momento, según ha publicado el periódico 'China Daily'.

Se espera que este año se produzcan varios avances en procesadores de alto rendimiento y otras tecnologías clave que permitirán construir lo que será el primer prototipo del mundo de una computadora de tipo Exascale, lo que significa que será capaz de hacer un quintillón (1 seguido por 18 ceros) de cálculos por segundo.

Se prevé que el prototipo esté completado a principios de 2018, ha precisado Meng Xiangfei, director del Centro Nacional de Supercomputadoras de Tianjin

De acuerdo con Meng, el Tianhe-3 se fabricará completamente en China, desde los procesadores hasta el sistema operativo, y estará ubicado en Tianjin. El ordenador estará operativo en el año 2020 y se pondrá a disposición del uso público.

El Tianhe-3 será capaz de analizar la distribución de la polución a nivel nacional, simular terremotos y brotes epidémicos más detalladamente, así como analizar secuencias de genes y estructuras de proteínas a una escala y velocidad sin precedentes.

Hasta ahora, el Sunway TaihuLight era el superordenador más rápido del mundo. Así lo destacaba la última clasificación Top 500 mundial de superordenadores. Este equipo consigue un rendimiento de 93 petaFLOPS. Un petaFLOP son miles de billones de operaciones de coma flotante por segundo: cálculos tales como realizar la división de dos números con decimales y similares. Y su velocidad punta alcanza los 125 petaFLOPS. Para estas mediciones se utiliza un software de pruebas de rendimiento llamado Linpack.

Precisamente, en octubre del pasado año el Sunway TaihuLight había desplazado del primer lugar del ranking de mejores ordenadores del mundo al Tianhe-2, que es obviamente el antecesor del último modelo de ordenadores que el gigante asiático presentará en menos de dos años.

El Tianhe-2, predecesor del próximo modelo, cuenta con más de tres millones de núcleos de procesamiento y más de un millón de gigabytes de memoria principal.

China ocupa a día de hoy la mayor parte de los puestos del Top 500 internacional, una lista que se actualiza cada pocos meses desde hace más de una década, superando incluso a Estados Unidos.

Para establecer este ranking, el criterio de media para medir un ordenador es la capacidad de cálculo, que se mide en flops. Una operación aritmética equivale concretamente a un flop por segundo (operación por segundo en coma flotante). El Tianhe-2 ofrece casi 34 petaflops. Así que lleva a cabo cerca de 34 billones de cálculos por segundo. Esto lo convierte en un sistema alrededor de 700.000 veces más rápido que un PC normal.Cuáles son (hasta) ahora los ordenadores más rápidos

El podio en el listado de las máquinas más rápidas y potentes en la actualidad es completado (hasta el momento) por el modelo 'Titan', fabricado en Estados Unidos, desarrollado por la empresa Cray Inc. A continuación le siguen el modelo Sequoia (de IBM) y también confeccionado en el país norteamericano. El ordenador 'Mira' se encuentra en el quinto lugar de las mejores máquinas del mundo (también es de IBM). 

En el puesto número 6 del ranking aparece el modelo Trinity (de Estados Unidos, también de Cray Inc); después siguen el modelo Piz Daint (Suecia); el ordenador alemán Hazel Hen; y el Shaheen II, de Arabia Saudí. En este enlace puedes ver el listado completo. 

Ahora en Portada 

Comentarios