DISCAPACIDAD. LA ONCE Y LA UNIVERSIDAD DE JAÉN CREAN UN NUEVO SISTEMA DE MAPAS TÁCTILES

La ONCE y la Universidad de Jaén han desarrollado una nueva aplicación, llamada ‘MapTac3D’, que permite el diseño de mapas táctiles tridimensionales accesibles para las personas ciegas y con discapacidad visual grave, que, según sus creadores, ahorrará costes y permitirá hacer más mapas accesibles.
Según informó este martes la Organización Nacional de Ciegos Españoles, se trata de un proyecto fruto del acuerdo suscrito entre la ONCE y la Universidad de Jaén en 2014.
Este proyecto se basa en el uso de los sistemas de información geográfica (GIS o SIG), para que puedan representarse las imágenes en una pantalla con la información de un territorio específico a diferentes escalas, imprimirlos en papel u otros soportes, o transformarlos mediante herramientas específicas que permitan realizar modelos en tres dimensiones mediante el “esculpido” o “agregado” de diferentes materiales.
Estos ficheros se pueden utilizar para crear mapas en relieve accesibles para las personas con discapacidad visual, tal y como se puso de manifiesto hoy en la presentación de este avance, que corrió a cargo del director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, y del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez.
En el acto participaron también el catedrático del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén Francisco Javier Ariza, además de Manuel Antonio Ureña y Francisco Javier Venceslá, del mismo departamento.
MAPAS TRIDIMENSIONALES
Consciente de la necesidad de innovar en los recursos didácticos, y concretamente en los mapas geográficos en relieve, la ONCE, a través de su Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural y del Centro de Investigación Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat), ha desarrollado este sistema de mapas táctiles tridimensionales 'MapTac3D' en colaboración con el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, con el objetivo de diseñar e implementar un interfaz para la creación de mapas 3D.
Esta nueva herramienta, explica la ONCE, permitirá a medio plazo que la persona con discapacidad visual pueda obtener mapas de forma mas inmediata, dado que cada vez el acceso a impresoras 3D es más fácil por el abaratamiento de los costes.
La aplicación desarrollada en este proyecto parte de un SIG (Sistema de Información Geográfica) de dominio público y código abierto denominado ‘Quantum Gis’. El interfaz original se ha personalizado adecuándolo a las necesidades y características del personal técnico encargado de la preparación e impresión de la cartografía en relieve, restringiendo la funcionalidad a la estrictamente necesaria y garantizando, en la medida de lo posible, la accesibilidad mediante los principales revisores de pantalla que utilizan las personas ciegas para el acceso a la información digital. Lógicamente, esta accesibilidad se interrumpe cuando se llega a la información puramente gráfica.
Esta funcionalidad permite, a través de mapas originales, llegar a la impresión en 3D de conjuntos de capas, por ejemplo ríos, orografía, límites administrativos, etc. cargadas en el Sistema de Información Geográfica y organizadas según unos criterios preestablecidos.
REDUCCIÓN DE COSTES
La extensión implementada en la aplicación 'MapTac3D' aplica las reglas desarrolladas por la Comisión Braille Española (CBE), recogidas en el Documento Técnico R 2 de la CBE, Criterios generales para la elaboración de mapas adaptados para personas con discapacidad visual.
Este software ofrece capacidades de importación de datos espaciales, así como de organización de los datos por capas, proyectos, etc., y de visualización y simbolización visual, finalizando en un producto (el mapa) adaptado a cualquier necesidad.
Dependiendo de la superficie máxima de impresión de la impresora 3D disponible, se podrá realizar un mapa en una sola pieza, o si se requieren mayores dimensiones, hacer tantas partes como sea necesario y luego unirlas mediante elementos magnéticos para dar apariencia de unidad.
Aplicando estas técnicas al ámbito de la cartografía y de la producción de mapas en relieve, como ha sido el objetivo de este proyecto, se obtiene “una considerable reducción de costes, al no ser necesario adquirir mapas fuente para su posterior adaptación en relieve” y la ampliación de mapas disponibles.
Esta ampliación viene dada por el hecho de que ahora se adquirían mapas fuente para representar en relieve mapas adaptados de grandes superficies (continentes, países...), mapas que a partir de ahora se podrán adaptar a las especificaciones de la CBE de forma “mucho más ágil”, lo que ocurrirá igualmente con lo relativo a superficies más pequeñas (regiones, islas, etc.).

Mostrar comentarios