Otra vez a la cola: Economía ve imposible lograr el 2% del PIB en I+D+I para 2020

  • En España la aportación empresarial al I+D+I apenas llega al 53%, cuando en la UE es del 64% y en EEUU o Japón ronda el 80%.

    La secretaria de Estado, Carmen Vela, al menos ha sido clara y lo ve “prácticamente imposible” debido fundamentalmente a la escasa aportación del sector privado.

i+d+i
i+d+i
L.I.

¿Es el futuro de la nueva economía la inversión en I+D+I? ¿Es la apuesta de los países más desarrolllados que apuestan por liderar el futuro? La respuesta ambas cuestiones es, a tenor de todos los expertos, sí. Bien, pues España no dispondrá de los recursos necesarios para destinar, tal y como le pide Europa, que destine un 2% del PIB a I+D+I . La secretaria de Estado, Carmen Vela, al menos ha sido clara y lo ve “prácticamente imposible” debido fundamentalmente a la escasa aportación del sector privado.

"Dada la situación actual, es muy difícil” que el sector empresarial aumente su inversión en I+D 12 puntos en apenas tres años. Sin embargo, sí consideró viable que la Administración General del Estado (AGE) alcance dicho porcentaje en 2020 y actúe así como “tractor para el conjunto de la economía”. “Actualmente estamos en el 1,2%, frente al 2% de media que ya se da en la UE”, recalcó.

En España, la inversión en I+D se reparte entre Administración General del Estado, comunidades autónomas y sector empresarial, explicó Vela, tras prometer que la AGE alcanzará el citado 2% en 2020.

Recalcó que “mientras que en investigación ocupamos la 10ª o 11ª posición a nivel mundial (según los rankings), en innovación nos movemos entre el puesto 16 y 18 a nivel europeo, lo que indica que lo estamos haciendo solo regular”.

Vela se refirió así al diferente comportamiento de España en cuanto a generación de conocimiento (con el 1,7% de todos los investigadores del mundo produce el 3,2% de las publicaciones y el 4,3% de las publicaciones excelentes) y eficiencia en cuanto a transferencia de dicho conocimiento o innovación, medida por número de patentes, creación de empresas tecnológicas, etc.

“Aunque existen múltiples factores que lastran esta transferencia, el más grave de ellos tiene que ver con la escasa participación empresarial en la I+D”, señaló, que en España apenas llega al 53%, cuando en la UE es del 64% y en EEUU o Japón ronda el 80%. Por eso, aunque desde la Administración “tenemos muchas cosas que hacer, la más importante de ellas pasa por implicar al sector privado”, subrayó Vela.

Algunas de las soluciones que el Gobierno baraja tienen que ver con la creación de los llamados “sexenios tecnológicos” para reconocer la experiencia profesional en el sector privado dentro de la carrera investigadora y la participación empresarial en la definición de los títulos de doctorado.

Mostrar comentarios