EL ESTRÉS AUMENTA UN 28% EL RIESGO DE PROVOCAR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

- Según el RACE. El estrés y las preocupaciones personales aumentan un 28% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, según refleja un estudio elaborado por el RACE con las empresas BP y Castrol.
Durante la conducción, las preocupaciones personales y el estrés provocan distracciones que ponen en riesgo la seguridad en la circulación, aumentando la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico, señalaron los promotores del estudio.
Para estudiar este asunto se han empleado herramientas “innovadoras de neurotecnología, monitorizando los comportamientos de los usuarios para poder medir de modo riguroso sus respuestas cognitivas, emocionales y de atención”, informaron. Junto al trabajo de campo, el estudio incluye una encuesta a más de 1.000 conductores para conocer sus hábitos al volante.
Las principales conclusiones de este estudio, obtenidas en dichas pruebas, demuestran que un conductor en estado de estrés experimenta un aumento general del nivel de ansiedad, nerviosismo y precipitación en la toma de decisiones frente al que tendría conduciendo en un estado emocional normal.
De las pruebas también se desprende que la circulación con estrés provoca una reducción de la concentración del 12%, lo que se traduce en un aumento del tiempo para la toma de decisiones, algo “vital en una situación de riesgo a la hora de frenar ante un imprevisto o evitar un posible accidente”.
Otro de los efectos de conducir con estrés es la reducción en un 66% de la capacidad de recordar el trayecto realizado, tanto en la memoria a corto como a largo plazo. De hecho, un conductor en estado de estrés recuerda un 20% menos de señales de tráfico respecto a una conducción normal, señala la investigación.
Asimismo, el estrés también afecta con un aumento de la tensión muscular superior al 50% durante la conducción, motivo por el cual se ha detectado un incremento en los niveles de fatiga del conductor de más de un 80%, incluso tratándose de un trayecto corto.

Mostrar comentarios