Fimabis recibe el sello de excelencia en recursos humanos que otorga la Unión Europea

  • Es la primera institución del Sistema Sanitario Público de Andalucía en obtener este reconocimiento
EUROPA PRESS

La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), entidad dependiente de la Consejería de Salud, ha recibido el sello oficial europeo a la excelencia en recursos humanos 'HR Excellence in Research'.

Con esta distinción, se acreditan las prácticas excelentes en contratación de personal y desarrollo de la carrera investigadora, según los principios que se recogen en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores de la Unión Europea.

Este distintivo reconoce el esfuerzo en materia de recursos humanos de las instituciones que se dedican a la investigación, que la gestionan o financian; y avala su compromiso con la mejora continua en las buenas prácticas de contratación de investigadores, personal técnico o de apoyo, fomentando su carrera y promocionando un ambiente de trabajo estimulante.

El sello oficial a la excelencia en recursos humanos que ha logrado Fimabis --la primera institución del Sistema Sanitario Público de Andalucía en obtenerlo-- se aplica a todos los grupos de investigación a los que presta apoyo y también a los que forman parte del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) incidiendo en todos los grupos de investigación vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía en la provincia de Málaga.

Este reconocimiento "dará más visibilidad a Fimabis y a Ibima a nivel internacional, y fortalecerá su posición a la hora de buscar fondos competitivos tanto a nivel europeo como nacional", según ha informado la Junta en un comunicado, "ya que esta acreditación será un requisito valorable en la concesión de financiación".

En esta misma línea, la mayoría de las fundaciones que forman parte de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA) tienen previsto obtener esta distinción y así lo reflejan en sus planes de actuación. Algunas de ellas, como por ejemplo, Fibico en Córdoba; Fisevi en Sevilla; Fibao en Grabada, Jaén y Almería; o FPS a nivel regional, se encuentran ya desarrollando las gestiones oportunas para este proceso de acreditación.

COMPROMISO MEJORA RECURSOS HUMANOS

Este distintivo refleja el compromiso de Fimabis y de Ibima con la mejora continua en recursos humanos, en línea con la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores; elaborados en 2005 por la UE y a cuyos principios de adhirieron en 2016 ambas entidades con una declaración de compromiso, lo cual marcó el punto de partida del proceso de solicitud de este sello de calidad.

El análisis inicial para comenzar con la acreditación contó con la colaboración de 900 investigadores, y personal técnico y de apoyo a la investigación.

La Carta Europea del Investigador señala las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores y sus empleadores. Su objetivo es asegurar que la relación entre ambas partes contribuya al funcionamiento satisfactorio para generar, transferir y compartir conocimiento, a la vez que se promueve la carrera investigadora desde sus inicios.

El Código de Conducta, por su parte, fue elaborado para hacer el procedimiento de selección de personal más justo y transparente. En este sentido, el sello 'HR Excellence in Research' certifica que la las dos instituciones malagueñas cumplen con estos principios.

La obtención de este distintivo conlleva la aprobación de un Plan de Acción 2016-2020 de acuerdo con la Estrategia Europea de Recursos Humanos en Investigación, que será evaluado a los dos años de su puesta en marcha y de cuya ejecución dependerá mantener el distintivo o, por el contrario, perderlo.

El plan de acción propuesto por las instituciones malagueñas implica la creación de grupos de trabajo en los que participan activamente investigadores y personal técnico y de apoyo a la investigación, con la intención de "mejorar y poner en práctica medidas que favorezcan el desarrollo profesional y creen un ambiente de trabajo estimulante", han concluido.

Mostrar comentarios