El ICMAT reúne desde mañana casos de éxito en la colaboración entre investigación matemática y empresas

Así, el proyecto tiene como objetivo promocionar la actividad y la colaboración entre el mundo empresarial y la comunidad académica en el ámbito de las matemáticas.

El investigador del ICMAT, David Gómez-Ullate, que participa en este proyecto, ha indicado que "la idea es dar visibilidad a toda esta rama de las matemáticas aplicadas en procesos industriales, un campo relevante que no debe perder de vista la gente joven que está empezando".

Durante las jornadas, se presentarán casos de éxito de cooperación entre grupos de investigación y empresas, lo que supone "una gran oportunidad para que la industria conozca de primera mano las posibilidades que tienen las matemáticas en muchos sectores; por ejemplo, energía, salud, economía, informática y aeronáutica", según ha señalado David Ríos Insua, miembro del Comité Organizador.

CASOS DE ÉXITO

Entre los casos de éxito que se presentarán en este "Workshop de Soluciones Matemáticas para la Industria' se encuentra la colaboración entre la empresa Evendor Engineering y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) para mejorar la detección de acciones ilegales en el movimiento del dinero.

"Utilizamos estadística, aprendizaje automático, análisis de datos y optimización para desarrollar algoritmos que predigan operaciones no deseadas y, así, poder bloquearlas rápidamente", ha explicado Gómez-Ullate.

Otro de los ejemplos sobre los que se hablará, en este caso en el sector medioambiental, es la investigación realizada por los investigadores del ICMAT Víctor J. García Garrido y Ana María Mancho con otros colaboradores sobre el vertido producido por el hundimiento del pesquero Oleg Naydenov en las cercanías de Las Palmas en abril de 2015.

Entonces aplicaron técnicas de sistemas dinámicos para modelar el comportamiento de los derrames y comprobaron que podían "monitorizar el evento y ofrecer información en tiempo real a los servicios de emergencia", según ha explicado Mancho, cuyo estudio acaba de ser publicado en la revista Marine Pollution Bulletin. "También se puede utilizar para misiones de rescate o para interpretar bien las corrientes oceánicas que determinan el movimiento de lanchas a la deriva", ha añadido.

Además, a lo largo de estos dos días, se mostrarán además aplicaciones de las matemáticas en la simulación de tsunamis, en la seguridad aérea, y en campos como la biomedicina con una ponencia del Consorcio Madrid- MIT M+Vision, fruto de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). También, en la gestión del riesgo financiero y en aseguradoras, y en la simulación de procesos industriales como la fundición.

Ahora en Portada 

Comentarios