La periodista Mar Cabra cree que los verdaderos efectos de los 'Papeles de Panamá' aún se desconocen

La periodista Mar Cabra cree que los verdaderos efectos de los 'Papeles de Panamá' aún se desconocen
La periodista Mar Cabra cree que los verdaderos efectos de los 'Papeles de Panamá' aún se desconocen
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha dicho la periodista durante su participación en el curso

'Información y corrupción. El periodismo de investigación', en el cual ha impartido una ponencia dedicada al hallazgo de los 'Papeles de Panamá'.

Dicho seminario, que concluye este miércoles, se está celebrando en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona, está dirigido por Rafael Rodríguez, periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

La periodista ha afirmado que nunca imaginó tanta repercusión al montar las piezas del puzzle sobre los Papeles de Panamá. "Sabíamos que teníamos algo importante entre manos, pero no nos esperábamos tantas reacciones". De hecho, Cabra ha subrayado el impacto que les causó conocer la dimisión, entre otros, del ministro José Manuel Soria por su implicación en la trama.

Cabra ha reconocido que lo más satisfactorio de haber investigado y

publicado casos como los 'Papeles de Panamá' o la 'Lista Falciani' es haber "cambiado radicalmente la forma de hacer políticas públicas y la manera en la que se ha comenzado a luchar, desde entonces, por la transparencia". Sin embargo, ha declarado que "España es tradicionalmente un país opaco y que el gran problema de la lucha contra la corrupción es la falta de recursos empleado para ello y la escasa transparencia".

La comunicadora considera que el periodismo de investigación no es un camino fácil pero ha asegurado que "la mejor manera de no sentirse coartada en el mundo del periodismo de investigación es trabajar en un equipo a nivel global" como en el que está ella, "porque se protegen los unos a los otros". Además, explica que "se siente afortunada porque ningún poder fáctico la ha presionado a la hora de hacer su trabajo".

Además, la periodista ha aprovechado la ocasión para hacer una reflexión. "En ocasiones nos es más sencillo a nosotros, los periodistas, acceder a información sobre fraude que a la propia Agencia Tributaria. Y quizás habría que plantearse si esta situación debería cambiar".

En esta línea, ha explicado que la poca colaboración de los informantes se debe a que, en primer lugar, "España no dispone de una ley para protegerlos y nadie quiere arriesgarse a aportar información de la que le van a hacer preguntas" y en segundo lugar "que la Agencia Tributaria no puede pagar, como sí hacen en otros países por dicha documentación".

Mostrar comentarios