El Museo de Ciencias Naturales presenta AdapNet, una red que pretende responder cuestiones sobre la biología evolutiva

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La genómica de la adaptación, como explican, es una disciplina que trata de determinar qué mecanismos genómicos están implicados en la generación de la diversidad biológica.

La institución señala que las nuevas técnicas de secuenciación han abierto "amplios campos de estudio" y se tratan de técnicas complejas en continua renovación y, en ocasiones, de difícil aplicación.

Por ello, AdapNet pretende unificar metodologías de trabajo y aumentar las sinergias para que los diferentes grupos puedan compartir datos y potenciar la transferencia del conocimiento. La red, coordinada por el catedrático de la Universidad de Barcelona Julio Rozas, trata de "impulsar la colaboración" entre los equipos de investigación y "potenciar la divulgación de sus resultados a la sociedad".

Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y cuenta con representantes en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Rafael Zardoya), el Real Jardín Botánico (Pablo Vargas), la Estación Biológica de Doñana (Carles Vilà) y El Instituto de Biología Evolutiva (Josefa González).

Además, colabora en la iniciativa el Centro de Investigación en Agrigenómica (Sebastián Ramos-Onsins), el Centro de Regulación Genómica (Toni Gabaldón) y las Universidades de Vigo (David Posada), Valencia (Fernando González) y Barcelona (Julio Rozas).

Mostrar comentarios