El Museu Blau acoge una réplica del mayor dinosaurio y primer nadador en una exposición

El Museu Blau acoge una réplica del mayor dinosaurio y primer nadador en una exposición
El Museu Blau acoge una réplica del mayor dinosaurio y primer nadador en una exposición
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Está considerado el más grande depredador que vivió en la tierra, con un cráneo alargado, mandíbulas estrechas y dientes cónicos" como los de un cocodrilo --ya que se alimentaba de animales acuáticos--, ha explicado en rueda de prensa el conservador de paleontología del museo, Vicent Vicedo, además de una destacada espina, de la que obtiene el nombre.

Con una dimensión de 6,8 toneladas de peso y 15 metros de longitud --dos más que el célebre Tyranosaurus rex--, este ejemplar tiene unas características muy particulares, como unas patas posteriores cortas para desplazarse en el agua.

Una réplica de esqueleto de medida real ocupa el espacio central de la exposición y se presenta envuelta de modelos, fósiles originales y audiovisuales que recrean la fauna y el ecosistema del norte de África en el periodo Cretáceo, hace 95 millones de años, cuando la zona era un inmenso delta fluvial.

Gracias a la tecnología, la exhibición pone al descubierto la reconstrucción del esqueleto, además de la recreación de un modelo a escala real instalada en la plaza del Fórum ante la entrada del museo.

DESCUBRIMIENTO EN 1912

El recorrido se inicia con la historia del descubrimiento de este dinosaurio en 1912 a cargo del paleontólogo alemán Ernst Stromer en el desierto del Sáhara, unos restos conservados en el Museo del Estado de Baviera que desaparecieron en el bombardeo de la Segunda Guerra Mundial.

"Quedó destruido y una parte del museo también", ha explicado la vicepresidenta del área de exposiciones del National Geographic Museum de Washington, Kathryn Keane, que ha recordado que Stromer quiso sacar todas las colecciones del museo y el director se negó por el peligro de que éstas se rompieran, de modo que acabaron destruidas.

Más de un siglo después, los exploradores Nizar Ibrahim y Paul Sereno llevaron a cabo un redescubrimiento del esqueleto mucho más completo, unos resultados publicados en la revista 'Science' en 2014, que son el origen de esta exposición inaugurada en Washington.

Tras pasar por Milán y Berlín, la exhibición llega a Barcelona, único lugar de España donde se podrá ver hasta el 26 de marzo de 2017, y que además alberga unas piezas de la colección privada de Joan Antoni Vela, un ciudadano de Barcelona, con fósiles del 'Spinosaurus', donada al museo en 2012.

La donación de estas piezas fue previamente estudiada por el especialista Cristiano del Sasso, lo que permitió corroborar algunas características anatómicas que se habían estimado al reconstruir el esqueleto.

Mostrar comentarios