La Agencia Espacial Europea confirma que la sonda Schiaparelli se estrelló en Marte

  • El pasado día 19 el aparato debería haber aterrizado en el planeta rojo poco antes de las 17 horas, pero la agencia perdió el contacto. 

    Una imagen de la NASA revela el fatal desenlace de Schiaparelli. En la fotografía se puede ver una mancha blanca, que correspondería al paracaídas.

La sonda Schiaparelli se estrelló en Marte
La sonda Schiaparelli se estrelló en Marte
P.R.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado este viernes que la sonda Schiaparelli se estrelló en la superficie de Marte. El pasado día 19 el aparato debería haber aterrizado en el planeta rojo poco antes de las 17 h, pero la agencia perdió el contacto. 

Una imagen de la NASA revela el fatal desenlace de Schiaparelli. En la fotografía se puede ver una mancha blanca, que correspondería al paracaídas. A unos dos kilómetros de este punto, se identifica “un punto negro” que sería “sin duda” el lugar donde el aparato se estrelló. La fotografía confirma que el aparato habría descendido a la superficie del planeta rojo desde un altura de entre 2 y 4 km. Michel Denis, director de operaciones de vuelo de la misión ExoMars, detalló que la sonda aterrizó a pocos kilómetros del lugar asignado.

El paracaídas fue expulsado demasiado pronto 

Schiaparelli“llegó a un ritmo mucho más rápido de lo esperado a la superficie del planeta rojo” ha confirmado el jefe de la misión, Thierry Blancquaert, quien también ha indicado que los tanques de combustible del módulo no fueron vaciados y podrían haber explotado en el impacto. Otra de las hipótesis que se barajan es que el paracaídas de la sonda fue expulsado demasiado pronto, y los motores que iban a frenar el módulo de aterrizaje y reducir su velocidad pararon antes de tiempo.

La sonda debía entrar en la atmósfera de Marte a 21.000 kilómetros por hora (km/h) y frenar para contactar con la superficie a sólo 10 km/h. Los expertos ya alertaron de que el aterrizaje era el punto más crítico de la misión. No es la primera vez que Europa fracasa en el envío de una sonda a Marte. La ESA Lo intentó en 2003 con la sonda Beagle 2, pero el aparato no consiguió enviar ni una sola señal desde el planeta rojo.. @NASA Mars Reconnaissance Orbiter has imaged changes on #Mars surface linked

to #ExoMars @ESA_EDM https://t.co/QN4BqV7xIR pic.twitter.com/BD7XKhB1oO— ESA (@esa) 21 de octubre de 2016

La misión de esta semana, no obstante, no fue un completo fracaso. El satélite TGO sí llegó a su destino y consiguió situarse en órbita alrededor del planeta. Su objetivo a partir de ahora será analizar el metano y otros gases minoritarios de su atmósfera."La función principal de Schiaparelli era poner a prueba la tecnología de aterrizaje europea", explicó Woerner el miércoles pasado. "Registrar los datos durante el descenso era parte de ello, y es importante que podamos saber lo que sucedió y así prepararnos para el futuro".Los norteamericanos dieron un paso decisivo hacia la conquista de Marte en 1976, cuando las dos sondas Viking 1 y Viking 2 lograron aterrizar con éxito en el planeta rojo.En 1996, el módulo norteamericano Mars Pathfinder fue el primero en depositar en suelo marciano un pequeño robot móvil de exploración, el Sojourner.

Mostrar comentarios