La NASA observa rayos gamma procedentes del lado oculto del Sol

  • Estas partículas viajan para producir esta luz, según los científicos, unos 460.000 kilómetros dentro de cinco minutos tras la erupción. 

    El telescopio de rayos gamma Fermi de la NASA ha captado rayos gamma con energías que alcanzan los 3.000 millones de electro-voltios. 

La NASA observa rayos gamma procedentes del lado oculto del Sol
La NASA observa rayos gamma procedentes del lado oculto del Sol
P.R.
P.R.

El telescopio de rayos gamma Fermi de la NASA ha observado luz de alta energía que viene de erupciones solares situadas en la parte oscura del Sol. Esta aparente paradoja está proporcionando a los científicos una herramienta única para explorar cómo las partículas cargadas se aceleran a casi la velocidad de la luz y se mueve a través del Sol durante las llamaradas solares.

"La emisión se produce por corrientes de partículas sacas de las llamaradas solares en el lado más alejado del Sol", explica en un comunicado Nicola Omodel, un investigador de la Universidad de Stanford, en California. "Estas partículas deben viajar unos 460.000 kilómetros dentro de unos cinco minutos tras la erupción para producir esta luz", según informa 'Science Alert'. 

El científico presentó estos hallazgos en la reunión de la American Physical Society en Washington, y en un artículo publicado en 'The Astrophysical Journal' describe los resultados. Treinta veces mayor que la luz más enérgica

El telescopio de Área Grande (LAT) ha captado rayos gamma con energías que alcanzan los 3.000 millones de electro-voltios, unas 30 veces mayores que la luz más enérgica, asociada previamente con estas llamaradas "ocultas".

Además, gracias a la nave espacial STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) de la NASA, que monitorizaba el lado solar más alejado cuando ocurrieron las erupciones, los eventos de Fermi marcan la primera vez en la que los científicos obtienen imágenes directas de llamaradas solares asociadas con rayos gamma de alta energía.

Los destellos ocultos se produjeron el 11 de octubre de 2013 y el 6 de enero y el 1 de septiembre de 2014. Los tres eventos se asociaron con eyecciones de masa coronal rápida o CME, donde miles de millones de toneladas de plasma solar se lanzaron al espacio.

Así, el CME del evento más reciente se movía a casi 7,5 millones de kilómetros por hora mientras salían del Sol. Los investigadores sospechan que las partículas aceleradas en la vanguardia de las CME fueron responsables de la emisión de rayos gamma.

Las grandes estructuras del campo magnético pueden conectar el lugar de la aceleración con la parte distante de la superficie solar. Y debido a que las partículas deben permanecer unidas a las líneas de campo magnético, el equipo de investigación piensa que las partículas aceleradas en el CME viajaron al lado visible del Sol a lo largo de líneas de campo magnético que conectan ambos lugares.

A medida que las partículas impactaron en la superficie, generaron una emisión de rayos gamma a través de una variedad de procesos. Los científicos creen que es un mecanismo prominente en las colisiones de protones que dan lugar a una partícula llamada pión, que se descompone rápidamente en rayos gamma.

En sus primeros ocho años, Fermi ha detectado emisiones de alta energía de más de 40 bengalas solares. Más de la mitad de estos se clasifican como moderados, o eventos de clase M. En el año 2012, Fermi capturó la emisión de mayor energía jamás detectada desde el Sol durante una poderosa llamarada de clase X. Fue ahí cuando d

Mostrar comentarios