Snapchat dejará de ser efímero: podría salir a Bolsa este mismo año

  • La compañía estaría realizando una ronda de financiación -llevaría acumulados unos 2.600 millones de dólares por el momento- para llevar a cabo una Oferta pública de venta (OPV).

    Evan Spiegel, fundador y CEO de Snapchat, ya rechazó ofertas de compra mareantes de Facebook y Google, siendo una muestra de que su intención no es ser tener completa autonomía.

Snapchat podría salir a Bolsa este mismo año
Snapchat podría salir a Bolsa este mismo año
L.Díaz

Snapchat se ha impuesto como la red social de moda entre los jóvenes. Tanto es así que los gigantes tecnológicos como WhatsApp o Instagram deciden copiar muchas de sus ideas para captar la atención de los 'millennials'. Aunque captar la atención no es la principal característica de Snapchat, ya que los vídeos y fotos compartidos apenas duran unos segundos.

El contenido efímero parece ser el imán para los casi 150 millones de usuarios activos que posee ya. Una masa de fieles que podrían superar a Twitter este mismo año. Y es este mismo año -o principios de 2017- puede ser el momento fijado para que se produzca su salida a Bolsa.

La compañía, fundada en 2011 por Evan Spiegel, estaría realizando una ronda de financiación -llevaría acumulados unos 2.600 millones de dólares por el momento- para llevara  cabo una Oferta pública de venta (OPV). Desde la compañía afirman que "si salimos a Bolsa o no dependerá de varios factores, muchos de los cuales están fuera de nuestro control". Pero ya el hace unos meses Spiegel afirmó que "la companía necesita salir a bolsa. Tenemos un plan para ello".

La red social todavía no tiene la penetración en España que posee en Estados Unidos, donde la utilizan el 31% de los usuarios de las redes sociales, y, como se ha dicho, podría situarse como la tercera si pasa a Twitter, solo por detrás de Facebook e Instagram. Sobre sus cuentas, para este año se espera que ingrese unos 350 millones. Nada comparado con los entre 500 o 1.000 que estiman ingresar para 2017.Spiegel, siempre reacio a vender

La salida a Bolsa de Snapchat puede leerse como un nuevo paso de Spiegel para no depender de nadie. Ya rechazó dos ofertas mareantes cuando su red social no era tan conocida como ahora. Hace dos años Facebook ofreció 3.000 millones y Google 4.000. Ambos gigantes tecnológicos tratan siempre de absorber a todas las prometedoras empresas tecnológicas para incluirlas en su matriz. Por ejemplo, Facebook compró WhatsApp por 16.000 millones.

Pero Spiegel, nacido en 1990, no hace esto -solo- por el dinero. Este joven emprendedor decidió crear esta red social debido a que era contrario a quedarse etiquetado para siempre en las fotos de Facebook. Hijo de un abogado millonario no diseñó su obra magna en un garaje de Sillocon Valley, sino en la elitista hermandad Kappa Sigma de Standford, y siempre ha sido reacio a vender. Estas comodidades no han evitado que Spiegel libre sus propias batallas y que se coloque a la cabeza de la lista de los millonarios más jóvenes, según Forbes. 

La salida a Bolsa pondría la lupa sobre los movimientos, que tendría que mostrar sus cuentas trimestralmente y acogerse a la regulación de compañías como Apple. Parece clara que la posición de Spiegel es más cercana a comer que a ser comido, ya que recientemente se hizo con Bitstrips, la creadora de Bitmoji, por 100 millones de dólares. Aumentando así el número de emojis disponibles y el poder de su empresa.

Mostrar comentarios