LA ONU VALIDA 19,8 GRADOS COMO RÉCORD HISTÓRICO DE CALOR EN LA REGIÓN ANTÁRTICA

- La Península Antártida es de las zonas que más se han calentado en medio siglo (casi 3ºC más). Un comité de expertos de la Organización Meteorológia Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, ha verificado que el récord de temperatura máxima jamás registrada en la región antártica es de 19,8ºC y que el valor mínimo no sólo en esta zona, sino en todo el planeta, es -89,2ºC.
La Comisión de Climatología de la OMM mantiene un Archivo Mundial de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos que incluye las temperaturas más altas y más bajas del mundo, las precipitaciones, el granizo más fuerte, el periodo seco más largo, la racha máxima de viento, el relámpago más largo y la altura significativa de la ola más elevada.
El comité internacional de evaluación de la Comisión de Climatología de la OMM, formado por expertos en ciencia polar y clima de seis países, entre ellos la española Manola Brunet, ha verificado nuevos registros de temperatura en la zona más fría del planeta.
En un artículo publicado este miércoles en la revista ‘Eos Earth and Space Science News’, de la Unión Geofísica Americana, los expertos indican que la temperatura más alta de la región antártica (definida por la OMM y las Naciones Unidas como toda tierra y hielo al sur del paralelo 60ºS) es de 19,8ºC, observada el 30 de enero de 1982 en la Estación de Investigación Signi, en la bahía Borge de la isla Signy.
La más elevada del continente antártico (esto es, la principal masa terrestre continental y sus islas adyacentes) es de 17,5ºC, registrada el 24 de marzo de 2015 en la Base Antártica Esperanza (Argentina) y ubicada cerca de la punta norte de la Península Antártica.
Y la temperatura más alta de la meseta antártica (a unos 2.500 metros) es de -7,0ºC, observada en un emplazamiento de la estación meteorológica automática DE-80, situada en el interior de la Costa Adelia.
La más baja registrada en las mediciones de tierra para la región antártica y para el mundo entero es de -89,2ºC en la estación de Vostok el 21 de julio de 1983.
EL 90% DEL AGUA DULCE DEL MUNDO
Por otro lado, la OMM indicó que, con una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), la Antártida es fría, ventosa y seca. Su temperatura media anual oscila entre -10ºC en la costa y -60ºC en las partes más altas del interior.
Su capa de hielo tiene hasta 4,8 kilómetros de espesor y contiene el 90% del agua dulce del mundo, lo suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si se derrite al completo.
La Península Antártica (la punta noroeste cerca de América del Sur) está entre las regiones de calentamiento más rápidas del planeta, con casi 3ºC en los últimos 50 años. Alrededor del 87% de los glaciares a lo largo de la costa oeste de esa península se han retirado en medio siglo y la mayoría de ellos mostraron un retroceso acelerado en los últimos 12 años.
"La Antártida y el Ártico están mal cubiertos en términos de observaciones meteorológicas y pronósticos, a pesar de que ambos juegan un papel importante en la conducción del clima y los patrones oceánicos y en el aumento del nivel del mar. La verificación de las temperaturas máximas y mínimas nos ayuda a construir una imagen del tiempo y el clima en una de las fronteras finales de la Tierra", dijo Michael Sparrow, un experto polar del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas, copatrocinado por la OMM.
En un esfuerzo por aumentar la previsión meteorológica y la capacidad de predicción ambiental en el Antártico y el Ártico, la OMM forma parte de los organizadores del Año de la Predicción Polar, que abarca desde mediados de 2017 hasta mediados de 2019.

Mostrar comentarios