Amazon entra en el mercado de la artesanía con Handmade

    • La tienda online pretende competir así con Etsy, el principal mercadillo online de productos hechos a mano.
    • Fundada en 2005, Etsy cerró el año pasado con unas ventas de 1.900 millones de dólares y unos beneficios de 195 millones.

Handmade es el nombre de la nueva cara de Amazon, un mercadillo de productos hechos a mano con el que pretende introducirse en un área de negocio, el de la artesanía, que ha crecido en los últimos años gracias a la aparición y popularización de Etsy, un portal cuyo éxito motivó la salida de la compañía a bolsa en 2013.

Amazon lanzó su nueva tienda online unos días atrás y lo hizo a lo grande: el primer día ya estaban a disposición de cualquier comprador más de 80.000 productos de 5.000 vendedores de 60 países diferentes. Las cifras son una de las grandes diferencias respecto a Etsy, un portal de venta de artesanía que comenzó, precisamente, de un modo casi artesano, fundado por tres personas.

Los usuarios que entren en Handmade, su catálogo se puede consultar en este enlace, tienen a su disposición una gama de productos que van desde la joyería a los utensilios de cocina pasando por objetos decorativos. Todos tienen un mismo elemento en común: estan hechos a mano y no se han fabricado de manera industrial, lo que garantiza que el usuario compra una pieza, en cierta medida, exclusiva.

Pero hay ciertas diferencias entre la concepción de artesanía que tienen Amazon y Etsy. La segunda requiere que todos los productos que se venden en su tienda tienen que ser una idea de sus creadores y fabricados en su mayoría por ellos mismos aunque pueden contar con cierta ayuda puntual que deberán notificar para que el portal dé el visto bueno a la venta. Amazon permite el uso de pequeños grupos de trabajo que pueden llegar a las veinte personas, si se trata de una compañía, y crecer hasta las 100 si se trata de colectivos no organizados empresarialmente.El lujoso negocio de la artesanía

Que Amazon haya entrado en el mercado de los productos hechos a mano lo explica el éxito que Etsy ha cultivado a lo largo de los últimos diez años. El portal amasó en 2014 cerca de 2.000 millones de dólares en ingresos de los que más de 195 fueron beneficios. La firma salió a bolsa en abril de 2015 aunque, desde entonces, el valor de sus acciones ha caído hasta situarse en los 13 dólares por acción después de haber comenzado por encima de los 30 en su primer día en el parqué.

Cualquiera que quiera darse de alta como vendedor en Amazon Handmade puede hacerlo en este enlace. El portal se lleva un 12% de cualquier venta que se haga a través de la web, frente al 3,5% de Etsy, pero la base de usuarios de Amazon puede hacer más atractivo el portal fundado por Jeff Bezos en 1994. La próxima guerra de internet ya está en marcha y, aunque se juega en la red, poco tiene que ver con los bienes digitales.

Mostrar comentarios