Antropólogos reinician exhumaciones en antigua zona militar de Guatemala

  • Expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) reiniciaron hoy las exhumaciones en una antigua zona militar del norte del país, en busca de osamentas de víctimas del conflicto armado (1960-1996), informó una fuente humanitaria.

Guatemala, 19 ago.- Expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) reiniciaron hoy las exhumaciones en una antigua zona militar del norte del país, en busca de osamentas de víctimas del conflicto armado (1960-1996), informó una fuente humanitaria.

El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) informó en un comunicado que las excavaciones se realizan en donde ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CREOMPAZ), en el departamento de Cobán, a unos 212 kilómetros al norte de la capital.

Durante esta nueva fase, que es acompañada por agentes del Ministerio Público (MP) y dirigentes de organizaciones que aglutinan a familiares de las víctimas de la guerra, se espera encontrar más osamentas de desaparecidos entre 1982 y 1983.

En la primera búsqueda, realizada entre el 27 de febrero de 2012 y el 18 de abril de 2013, se encontraron 534 osamentas en 83 fosas clandestinas, de acuerdo con la asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), que promueve las exhumaciones.

Según la Famdegua, por el momento se desconoce cuántas osamentas se podrán encontrar en las antiguas instalaciones militares ni el tiempo que durarán las excavaciones.

El conflicto armado que terminó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Para los familiares de las miles de personas detenidas desaparecidas durante la guerra, los trabajos de exhumación "representan una luz de esperanza para conocer el paradero de sus seres queridos y la posibilidad de conocer la verdad de lo que les ocurrió", dijo el Caldh, que también apoya este proceso.

Mostrar comentarios