Se expondrá en Valencia 

Cero emisiones y a 1.000 kilómetros por hora: así es el Hyperloop made in Spain

El ministro Pedro Duque aboga por la inversión estatal en innovación: "Tenemos la oportunidad de transformar el mundo". 

GRAFCVA3069. , 18/03/2021.- El president de la Generalitat, Ximo Puig (c) , y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (d) , asisten a la presentación del vehículo hyperloop de Zeleros, que se celebra bajo el lema "Viajar a 1.000 km/h".EFE/Manuel Bruque
Cero emisiones y a 1.000 kilómetros por hora: cómo será el vehículo Hyperloop. 
EFE

El vehículo Hyperloop de Zeleros, el prototipo valenciano que pretende desplazar a personas a más de 1.000 kilómetros por hora, se ha instalado temporalmente -aunque a escala reducida- en el Museu de les Ciències de València, donde el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han mostrado su respaldo a un proyecto que "podría ser el transporte del futuro" y es ejemplo de "talento, persistencia y utopía".

Así lo han destacado este jueves durante la presentación de la maqueta, de seis metros de largo, que se expondrá en a Ciutat de les Arts i les Ciències, antes de integrarse en el espacio español de la Exposición Universal de Dubái 2021 que se celebrará en noviembre. Se trata de una representación del proyecto valenciano del nuevo sistema de transporte a través de tubos de vacío a muy alta velocidad. El CEO y confundador de Zeleros, David Pistoni, ha detallado en la presentación que 'Hyperloop' es el "quinto medio de transporte", con "cero emisiones", "totalmente eléctrico" y que "protege de condiciones externas.

"Se está desarrollando a nivel internacional con la apuesta y el apoyo del sector industrial y las instituciones y tiene mucho que ofrecer en los próximos años", ha asegurado el responsable de uno de los proyectos que más premios ha cosechado en la carrera por hacer este vehículo realidad. El CEO ha explicado que el concepto de 'Hyperloop' lleva planteándose desde hace 200 años, con ensayos de tecnologías al vacío y avances en la propulsión. "¿Qué ha cambiado? La tecnología, hoy ya conocemos cómo hacer levitar un tren, conocemos el sistema de vacío. El reto es de integración y seguridad, no se está inventando algo totalmente nuevo", ha detallado.

Hacia la descarbonización 

Asimismo, ha destacado que también hay una "necesidad global" y la sociedad se ha dado cuenta de que "hay ciertas cosas que tiene que cambiar a nivel energético y de transporte". "Puede ser uno de esos elementos para tener un futuro mejor", ha resaltado, al tiempo que ha insistido en la alineación de Hyperloop con los objetivos de desarbonización.

En este marco, el equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) que desarrolló este prototipo ganó la competición global organizada por el multimillonario Elon Musk, el magnate tecnológico estadounidense creador de SpaceX y de Tesla Motors. Una competición, ha recordado, que este año se trasladará por primera vez a Europa, precisamente con València como sede. Zeleros, según Pistoni, está entre "los seis líderes internaciones en esta tecnología".

Ahora, ha indicado, una muestra del prototipo valenciano de Hyperloop emprende "un viaje muy especial", el próximo mes de noviembre, hacia "el mayor evento del mundo", la Expo Dubai 2021, que visitarán más de 25 millones de personas. Pero antes, podrá visitarse en el Museu de les Ciències. Finalmente, el responsable de Zeleros ha reivindicado que, "para que un país se posicione como líder en lo que viene como futuro, tiene que tener una estrategia importante de innovación disruptiva".

"Tenemos la oportunidad de transformar el mundo" 

Por su parte, el ministro Pedro Duque ha remarcado que "estamos dilucidando cuál podría ser el transporte que nos encontremos en el futuro, elemento clave de cualquier sociedad avanzada", y se ha referido a la revolución que supuso el desarrollo del ferrocarril para la expansión económica y también "el intercambio de personas e ideas".

GRAFCVA3070. , 18/03/2021.- El president de la Generalitat, Ximo Puig (d) , y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (c) ,entre otros, asisten a la presentación del vehículo hyperloop de Zeleros, que se celebra bajo el lema "Viajar a 1.000 km/h".EFE/Manuel Bruque
Pedro Duque y Ximo Puig visitaron la escala del Hyperloop 'made in Spain'. 

EFE

"Años después, también gracias a la ciencia y a la tecnología, nos dimos cuenta de que toda esa revolución industrial tenía un importante coste colateral, que era la emisión de inmensas cantidades de gases de efecto invernadero, ahora mismo sintiéndose como el cambio climático", ha señalado, antes de agregar que "una vez más, la solución está también en la ciencia y la innovación". En su opinión estamos ante "la oportunidad de transformar el mundo".

Este cambio, ha defendido, puede aportar "un importante crecimiento económico" y una transformación de la "fisionomía de las sociedades", pero requieren una "inversión en conocimiento". "Las áreas donde se haga este desarrollo tecnológico tendrán también ventajas por el

"Las áreas donde se haga este desarrollo tecnológico también tendrán ventajas" 

En este sentido, ha subrayado que los fondos europeos de recuperación "marcan entre sus prioridades la transición a una economía sin emisiones de carbono" y "ofrecen una dirección por el camino de la ciencia y la innovación". "Se requiere siempre el aporte de grandes empresas y también el apoyo del Estado. Siempre es el Estado, como hemos aprendido últimamente". En este punto, se ha referido a varias líneas estatales de ayudas y programas de innovación.

"La transición energética, pospuesta demasiado tiempo, debe comenzar cuanto antes, No se puede hablar en términos positivos de la pandemia, pero sí podemos aprovechar algunos de sus efectos como la mayor conciencia de la sociedad y los gobiernos en el valor de la ciencia y desarrollo tecnológico. La población mundial ha visto que la ciencia y la tecnología son capaces de resolver problemas descomunales. Por ello, es importante una gran inversión pública con énfasis en la investigación y desarrollo", ha finalizado.

Mostrar comentarios