Attenborough alerta en Santiago sobre la grave crisis de la biodiversidad

  • Santiago de Compostela.- El naturalista británico David Attenborough ha afirmado hoy en Santiago que la diversidad de las especies naturales vive una grave crisis que empeorará a medida que pasen los años y que sólo podrá solucionarse cuando la sociedad comprenda los procesos naturales de los que el ser humano forma parte.

Attenborough alerta en Santiago sobre la grave crisis de la biodiversidad
Attenborough alerta en Santiago sobre la grave crisis de la biodiversidad

Santiago de Compostela.- El naturalista británico David Attenborough ha afirmado hoy en Santiago que la diversidad de las especies naturales vive una grave crisis que empeorará a medida que pasen los años y que sólo podrá solucionarse cuando la sociedad comprenda los procesos naturales de los que el ser humano forma parte.

Attenborough, uno de los pioneros en la divulgación de la vida animal conocido por sus series de televisión en el canal público británico BBC, ha acudido a la capital gallega para recoger el premio Fonseca de divulgación científica que le han otorgado la Universidad de Santiago y el Consorcio de la ciudad.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, Attenborough ha confesado sentirse honrado de recibir este galardón que considera un reconocimiento de "esta institución centenaria a la importancia de estudiar lo que ocurre en el mundo natural hoy en día".

El naturalista británico ha asegurado que el mundo nunca ha estado tan amenazado como en el momento actual y ha lamentado la falta de consenso sobre política medioambiental pese a los numerosos foros existentes para abordar estas cuestiones.

Attenborough ha señalado que los políticos no son completamente conscientes de la situación que atraviesa el planeta, si bien precisó que hace 50 años "no eran conscientes en absoluto".

A este respecto, ha indicado que el primer paso para hacer frente al calentamiento global es convencerse de que se está produciendo y que los políticos se den cuenta de que es preciso "poner dinero" para alcanzar una solución.

El naturalista ha abogado por que el coste de la energía incluya el impacto medioambiental aunque ha considerado que es una decisión que los políticos no se atreven a afrontar.

Attenborough ha explicado que hasta ahora todos los métodos inventados para obtener energía han provocado daños en el medio ambiente y señaló como alternativa de futuro el aprovechamiento de la energía solar.

"Todo el poder procede del sol", ha apuntado el naturalista, quien admitió no entender cómo la humanidad es capaz de poner un hombre en la luna y no es capaz de aprovechar la energía del sol que brilla todos los días "gratis".

Otra de las preocupaciones que Attenborough ha compartido en su encuentro con los periodistas ha sido el aumento constante de la población.

"Hay el triple de gente ahora de la que había cuando comencé a hacer programas de televisión", ha asegurado el divulgador, quien ha advertido de que si esa tendencia continúa desembocará en un "desastre".

El presentador británico ha intercambiado impresiones con estudiantes de Biología de la Universidad de Santiago y reconoció estar gratamente sorprendido por la verdadera preocupación que sienten por los problemas que afectan al planeta.

Asimismo, Attenborough ha lamentado que la divulgación del mundo natural haya estado vinculada a los desastres cuando realmente "es una de las fuentes de mayor alegría" que aseguró conocer.

El premio Fonseca instituido por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), dotado con 6.000 euros, fue concedido en sus anteriores ediciones al científico y ambientalista James Lovelock y al físico y cosmólogo Stephen Hawking, ambos también británicos.

Attenborough recogerá mañana el galardón en un acto público que se celebrará en el Auditorio de Galicia donde posteriormente ofrecerá una conferencia pública titulada "Pájaros del paraíso".

Mostrar comentarios