Barcelona liderará políticas ambientales y sostenibles al acoger la sede del EFI

  • Barcelona.- La instalación en Barcelona de la sede del Instituto Forestal Europeo (EFI) reforzará el liderazgo de la ciudad como capital de investigación medioambiental y de políticas sostenibles, y muestra su capacidad para atraer centros de excelencia científica que a su vez puedan generar riqueza.

Barcelona.- La instalación en Barcelona de la sede del Instituto Forestal Europeo (EFI) reforzará el liderazgo de la ciudad como capital de investigación medioambiental y de políticas sostenibles, y muestra su capacidad para atraer centros de excelencia científica que a su vez puedan generar riqueza.

Así lo han destacado hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el alcalde de Barcelona Jordi Hereu, en la presentación de la Oficina de Políticas Globales del EFI, un organismo internacional que asesora en políticas forestales sostenibles y que se instalará en un pabellón del recinto modernista del hospital de Sant Pau.

Tanto la Oficina de Políticas Globales del EFI como la oficina regional del EFI para el Mediterráneo (EFIMED) se instalarán en el pabellón de Sant Leopold del recinto de Sant Pau, constituyendo un "centro global de excelencia en el ámbito medioambiental, forestal y del cambio climático", ha destacado en el acto el director del Instituto, Risto Päivinen.

La instalación de esta oficina central del EFI, junto a la actividad del EFIMED, que abrió en Barcelona en 2007, supondrá la contratación de 78 personas de alta cualificación, que se irán incorporando progresivamente hasta 2015, y generará un impacto económico hasta ese año de 63,6 millones de euros, según datos ofrecidos por el organismo.

El EFI asesora a la Comisión Europea sobre cuestiones forestales que tengan una importancia estratégica para Europa, y así, facilita el establecimiento de acuerdos bilaterales de comercio de madera entre la UE y sus países socios para garantizar la transparencia y adecuación de las transacciones.

Otra gran línea de trabajo se basa en el programa (REDD), por el que el EFI propone a la UE las herramientas adecuadas para disminuir el impacto que genera la deforestación en el aumento de emisiones contaminantes.

No obstante, desde su nueva sede en Barcelona, el EFI se hará cargo de otros proyectos y programas de la Comisión Europea, que propiciarán la aportación de conocimientos con base científica para la toma de decisiones políticas a nivel mediterráneo, europeo y global en cuestiones forestales y de cambio climático.

La rehabilitación del pabellón de Sant Leopold para albergar ambas oficinas, con una superficie de 760 metros cuadrados, tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros aportados por la administración del Estado. La finalización de las obras esta prevista en el primer trimestre de 2013, y mientras tanto el personal del EFI se desplazará de forma gradual a Barcelona.

Cristina Garmendia ha señalado en el acto que la elección de Barcelona como sede del EFI "no es casual, pero tampoco ha sido fácil en la competición europea, y ha exigido un enorme esfuerzo por parte de muchas personas e instituciones", y en este sentido ha resaltado "el impulso coordinado desde el Gobierno entre diferentes departamento ministeriales para que esta candidatura la ganara España".

Barcelona se impuso a las candidaturas presentadas por Bruselas, Luxemburgo, Ginebra y Helsinki.

La oficina, dotada con 45 millones de euros por la Comisión Europea para los próximos 4 años, "se convertirá en un centro de excelencia en ámbitos medioambientales, forestales y relacionados con el cambio climático tanto a nivel global como mediterráneo", ha manifestado la ministra.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha indicado por su parte que la comunidad "se está convirtiendo cada vez más en un polo destacado en algunos ámbitos de la investigación y el desarrollo", y que "la instalación de la oficina del EFI refuerza esta posición central de Cataluña en materia de conocimiento en el Sur de Europa", donde "ejercemos una función de capitalidad".

Artur Mas ha destacado que la ubicación del EFI en Barcelona también "liga con la actividad productiva y con una creación de riqueza de más valor añadido, de más calidad y de mayor futuro".

"El conocimiento, la investigación, la capitalidad, la creación de riqueza y la activación de la economía con proyección internacional, todo esto es un círculo virtuoso por el que debemos apostar" y en el que "Cataluña puede ser motor", ha subrayado Mas.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha agradecido que el EFI "apueste por Barcelona, y le doy la bienvenida a una ciudad que cree profundamente en las cuestiones de sostenibilidad y medioambientales como políticas absolutamente centrales a la hora de construir un modelo de ciudad".

Mostrar comentarios