Borrell tacha de “crisis de inteligencia colectiva” los recortes en inversión


El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, llamó este lunes la atención sobre “la crisis de inteligencia colectiva” que supone la crisis económica, y que se produce como consecuencia de “recortar la inversión” siempre que hay que realizar ajustes presupuestarios.
Durante la inauguración de la Asamblea General extraordinaria de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), Borrell abogó por preservar la inversión pública en ingeniería e innovación tecnológica para evitar la paralización del crecimiento.
Asimismo, denunció que “España, a pesar de haber invertido mucho en infraestructuras, está muy lejos de hacer todas las inversiones que un país necesita, y aún hoy hay grandes áreas que necesitan inversión, como el Corredor Mediterráneo, que es la parte peor estructurada de su geografía”.
Para evitar la grave situación en la que se encuentran las empresas del sector, Borrell defendió que la internacionalización juega un papel fundamental “para la que se necesita ayuda”, por lo que “hay que convencer al Gobierno de que el ajuste de la inversión no debe ser tan drástico”.
Por su parte, el presidente de Tecniberia, José Luis González Vallvé, afirmó que “la única salida posible para la crisis es incentivar la creación de empresas, y desde luego no incentivar su desaparición, como ocurrirá con las ingenierías con el recorte de inversión pública”.
Tras la intervención de Josep Borrell ha sido presentado el “Estudio del Sector de la Ingeniería”, un documento que, además de analizar el estado en el que se encuentran las empresas del ramo, propone soluciones para dinamizar el sector con la ayuda de las Administraciones.
Las conclusiones del estudio, que han sido debatidas durante la Asamblea, pasan –además de igualar la inversión en Ingeniería a la realizada por los países desarrollados- por proponer al Gobierno un plan de futuro para el sector, y consensuar una serie de medidas económicas que favorezcan la creación de empleo y la viabilidad de las empresas de ingeniería a medio y largo plazo.

Mostrar comentarios