Boston Dynamics actualiza su robot con forma de humano y consigue evitar caídas

    • Atlas es capaz de abrir puertas, coger --y recoger-- objetos de tamaño considerable,resistir golpes contundentes, evitar probables caídas e inclusoincorporarse con agilidadsi se cayera.
    • Los productos de la empresa están enfocados a un uso militar y es propiedad de Google. Atlas es uno de los muchos tipos de robots que está desarrollando y perfeccionando la empresa.
Un desarrollador de Boston Dynamics intenta tirar al suelo a su robot Atlas
Un desarrollador de Boston Dynamics intenta tirar al suelo a su robot Atlas

La empresa de Google que trabaja para el Ejército de Estados Unidos ha conseguido evitar al máximo las caídas de su robot antropomorfo Atlas. A su vez, el robot es capaz de levantarse con gran agilidad y puede perseguir a sus objetivos. Funciona con un sistema hidráulico plenamente eléctrico y tiene unas dimensiones muy similares a las de un varón adulto.

Atlas es capaz de abrir puertas, coger --y recoger-- objetos de tamaño considerable, resistir golpes contundentes, evitar probables caídas e incluso incorporarse con agilidad si no las hubiera podido evitar. Es la nueva actualización del robot de Boston Dynamics, una empresa de desarrollo militar que colabora con Estados Unidos y es propiedad de Google desde diciembre de 2013. Muchos conocerán la empresa debido al perro robótico Spot que lanzaron hace un año, capaz de saltar y moverse con agilidad por todo tipo de terrenos e inclinaciones.

El sistema bípedo funciona gracias a unos sistemas de sensores en el tronco y las piernas que le permiten mantener el equilibrio pese a la complejidad del estado del suelo, a los que se suman unos dispositivos láser --denominados LIDAR-- que le permiten analizar los objetos de su alrededor, evitar obstáculos y moverse con eficacia a su antojo. Su mecanismo es 100% eléctrico y sus articulaciones dependen de sistemas hidráulicos.

Atlas pesa 82 kilos y mide 1,75 centímetros, unas dimensiones muy similares a las de un humano varón de media edad. Mide aproximadamente una cabeza menos que su pareja mecánica, el DRC Atlas. Aunque para muchos se trata más bien del último paso antes de dominar el desarrollo robótico al estilo 'Terminator'. Por suerte, este robot siempre depende de órdenes telemáticas expresas de sus encargados y no tiene autonomía propia.

Aunque que este robot no sea capaz de tomar las decisiones por su cuenta no tranquiliza a todo el mundo, su principal función será el campo de batalla. Y hay muchos que se estremecen de solo pensar que semejante máquina pueda desarrollar acciones militares eficaces al lado de las tropas estadounidenses o ayudar a cumplir sus objetivos en situaciones límite.

Atlas no es la única asombrosa creación de Boston Dynamics, como se puede apreciar al comienzo del vídeo. A Spot se le suman mulas de carga como BigDog, máquinas capaces de correr a 47 kilómetros por hora como Cheetah, un robot capaz de escalar paredes, árboles y vallas llamado RiSE o la pulga mecánica SandFlea de casi 5 kilos y que es capaz de saltar casi 10 metros de altura.

Mostrar comentarios