Brasil corrige un estudio y dice que la desigualdad en el país cayó en 2013

  • El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística admitió un "error grave" en un estudio nacional divulgado el jueves y rectificó que la desigualdad de renta no aumentó en 2013, como había divulgado anteriormente, sino que disminuyó tímidamente.

Sao Paulo, 19 sep.- El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística admitió un "error grave" en un estudio nacional divulgado el jueves y rectificó que la desigualdad de renta no aumentó en 2013, como había divulgado anteriormente, sino que disminuyó tímidamente.

De acuerdo con instituto estatal, errores en el cálculo de la investigación alteraron el llamado índice de Gini de renta en el trabajo, utilizado por la ONU para medir la concentración de renta en este campo.

El estudio divulgado el jueves subrayó que el índice pasó del 0,496 en 2012 al 0,498 en 2013, mientras que la nueva versión, presentada hoy, señala que el indicador cayó al 0,495 el pasado año, por lo que experimentó una leve mejora.

Por su parte, el índice Gini que considera todas las rentas retrocedió del 0,504 al 0,501, mientras que el dato anterior mostraba un avance hasta el 0,505.

El instituto también admitió errores en la tasa de analfabetismo, que cayó del 8,7 % en 2012, al 8,5 % en 2013, y no al 8,3 %, como se había informado inicialmente.

El IBGE atribuyó el error en el cálculo del peso de algunas regiones en el muestreo del Estudio Nacional por Muestra de Domicilios (PNAD, por su sigla en portugués).

"El Pnad es un estudio por muestreo de probabilidad, de este modo, para la generación de los resultados, es necesario definir factores de expansión o pesos que son asociados a cada unidad seleccionada para la muestra", señaló el instituto en un comunicado.

Tras darse cuenta del error, la presidenta del instituto, Wasmália Biva, pidió disculpas a los brasileños por los "errores extremadamente graves", mientras que el director de la investigación, Roberto Olinto, descartó cualquier tipo de presión política por la proximidad de las elecciones, que se celebran en octubre.

"No existe el menor indicio de presión. Encaramos esto como un accidente estrictamente técnico y que será investigado. El proceso de trabajo será investigado. El IBGE está extremadamente sacudido por eso, pero identificado el error, fue asumido", sostuvo Olinto.

Mostrar comentarios