Caamaño y conde-pumpido presentan el plan “papel cero” para la fiscalía de la audiencia nacional


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, presentaron hoy el Proyecto de Implantación del Expediente Electrónico en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, un plan que pretende alcanzar la meta de “papel cero” en este departamento.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de la Fiscalía General del Estado, asistieron también el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el fiscal jefe Antidroga, José Ramón Noreña, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.
La introducción del expediente digital significará “un importante ahorro en recursos y una simplificación de la gestión documental, lo que repercutirá en una mayor celeridad en la adopción de las resoluciones y, en consecuencia, en una reducción de los tiempos de espera”, señalaron durante la presentación.
Caamaño aseguró que con la puesta en marcha de este servicio “el puzzle de la modernización de la justicia empieza a encajar” aunque reconoció que todavía “queda mucho por hacer”. El ministro aseguró que el expediente digital va a conllevar “mayor seguridad jurídica y enorme ahorro de tiempo”, que redundará en un “mejor servicio público”.
Conde-Pumpido destacó por su parte que se trata de “un hito importante para la administración de Justicia” porque supone adaptarla “a las necesidades y el lenguaje que los ciudadanos quieren”.
El fiscal general del Estado señaló que el objetivo es iniciar “el camino hacia las exigencias del presente, que amenaza con dejarnos atrás”. Sobre la elección de la Audiencia Nacional para poner en marcha este sistema, Conde-Pumpido señaló que se trata del órgano jurídico “más visible de la justicia española”, tanto dentro de nuestras fronteras como en el exterior.
La implantación del Expediente Electrónico en la Fiscalía de la Audiencia Nacional supone un paso fundamental en el proceso de digitalización iniciado en la Audiencia Nacional. Es un proyecto pionero en el desarrollo del expediente judicial en formato digital, lo que posibilitará la desaparición del papel en este órgano central de la Administración de Justicia.
El Proyecto de Implantación del Expediente Electrónico en la Fiscalía de la Audiencia Nacional comprende, entre otras actuaciones, la digitalización de la documentación, el despliegue de un gestor documental, el acceso a la documentación digital, la implantación de la firma electrónica, la interoperabilidad entre las diferentes administraciones y la integración entre los diferentes sistemas de gestión.

Mostrar comentarios