Cambio hora. El instituto de ciencias políticas pide que españa aproveche el cambio de hora para acercarse a las costumbres europeas


El Instituto Internacional de Ciencias Políticas afirmó este viernes que el cambio de hora que tendrá lugar en España en la madrugada del sábado al domingo debería ser una oportunidad para “modificar nuestros hábitos y adaptarnos a los horarios europeos”.
A juicio de este organismo, caminar en esa dirección impulsaría la economía y facilitaría la conciliación laboral y familiar, por lo que mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos.
En la madrugada del sábado al domingo, a las 3.00 horas, habrá que retrasar el reloj y volverán a ser las 2.00 horas, lo que hará que amanezca antes.
En un comunicado, el Instituto de Ciencias Políticas afirma que España está en un incorrecto huso horario legislado por orden de 7 de marzo de 1940 que pretendía ser transitorio, pero ha perdurado hasta la actualidad. Se estableció con el fin de que el horario nacional marchara de acuerdo con los de otros países europeos, en particular con el de Francia, que había adelantado también su horario legal.
En opinión del IICP, permanecer en el actual huso horario provoca que al amanecer más tarde y anochecer también más tarde que en el resto de países europeos, “el horario laboral español se prolongue más que en los demás países de nuestro entorno, provocando problemas para conciliar la vida profesional, personal y familiar”.
A su juicio, si se cambiara el horario para equipararlo al del resto de Europa, se facilitaría una mayor apertura de las exportaciones españolas a los mercados europeos, puesto que al coordinar los horarios de las jornadas laborales con el resto de Europa, se mejorarían las relaciones comerciales, facilitando el contacto entre países.
Además, para este instituto, los turistas, que en España contribuyen al 10% del PIB y generan el 12% del empleo, “agradecerían dicha modificación, sintiéndose menos sorprendidos de nuestro desordenado estilo de vida”.
La España peninsular tiene actualmente una hora por encima de la que realmente le correspondería por su situación geográfica en el meridiano de Greenwich, llegando a ser ese desfase de dos horas en el caso de parte de la Comunidad de Galicia. Por su parte, Canarias posee una hora oficial menos de la que debería tener.

Mostrar comentarios