Cherrypal y los ordenadores de verdaderamente menos de 100 dólares

  • Ya está disponible el modelo más barato de estos ordenadores de gama súper baja, pensados especialmente para países en desarrollo.

Cherrypal es una pequeña empresa que parece haber logrado lo que a grupos más grandes y organizados les ha costado años: diseñar un ordenador, humilde pero práctico, que se venda por 99 dólares (unos 78 euros). Este ha sido su anuncio más reciente, ahora que ya pueden enviar las primeras unidades fabricadas que se habían anunciado hace tiempo. Frente a las iniciativas más completas de grupos como el OLPC los ordenadores de Cherrypal se antojan un tanto sencillos y menos estilosos, aunque al menos están disponibles en su tienda web y sirven para hacer el trabajo para el que están diseñados: conectarse a Internet y correr aplicaciones sencillas y educativas.

Pero ante precios tan bajos también conviene ejercitar un poco la cautela: la compañía ha recibido diversas críticas en los últimos meses por la falta de claridad de sus propuestas y porque los equipos se construyen a veces con piezas baratas compradas por lotes, de modo que una misma compra puede incluir equipos que son ligeramente distintos en cuanto a características. El fabricante ha respondido a todas esas críticas en su web y asegura que por el precio que se paga siempre se consigue un ordenador que funciona al menos con las características anunciadas, a veces más.

El nuevo modelo que ya está a la venta se llama Cherrypal Africa y cuesta exactamente 99 dólares: tiene una pequeña pantalla de 7 pulgadas (800 x 480) y corre el sistema operativo Android 1.6. Incorpora un procesador de ARM9 de 400 MHz, una memoria RAM de 256 MB DDR + 2 GB Flash, conexión para red Ethernet, teclado y touchpad, varios puertos USB, ranura para tarjetas SD a modo de «discos duros», altavoces y micrófono. Su peso es de unos 900 gramos. A partir de este modelo básico la compañía vende otros con diversas configuraciones de procesador, memoria/disco y pantalla, que llegan hasta los 390 dólares (unos 300 euros). Todas las características de estos ordenadores de «gama súper baja» se pueden ver en su tienda web, y aunque algunos de ellos están destinados específicamente para países en desarrollo también aceptan pedidos para envíos comerciales convencionales.

Mostrar comentarios