Científicos crean una calculadora para conocer la edad real del corazón

    • El JBS3, como han bautizado la calculadora, es un programa que permite conocer el estado del sistema cardiovascular.
    • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, según la OMS.

Un grupo de científicos de Reino Unido han creado una calculadora de riesgo cardiovascular. La JBS3, como han bautizado este programa, sirve para conocer la edad real del corazón. Sabiendo este dato se puede saber el estado del sistema cardiovascular y prevenir las enfermedades que puede ocasionar no tener una buena salud cardíaca.

Este programa ha sido diseñado por la Asociación Británica para la prevención de las enfermedades cardiovasuclares. Una asociación donde están integradas once sociedades profesionales y organizaciones. Además, no solo analizan el estado del corazón, también se incorporan varias recomendaciones para prevenir los problemas cardiovasculares.¿Cómo funciona la calculadora?

Se deben rellenar una serie de campos como la edad, género, grupo étnico, la altura, el peso, el ritmo cardiaco en reposo y o el índice de colesterol. Además deben responder una serie de preguntas como si padecen diabetes o si tienen algún antecedente familiar. Tras responder estas preguntas el programa calcula el riesgo del paciente de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Con estos gráficos se puede estimar la probabilidad que existe de sufrir un problema cardíaco y puede servir de motivación para evitar comportamientos que perjudiquen la salud del corazón. Gracias a esta calculardora, existe una oportunidad para cambiar la progresión de las enfermedades cardiovasculares en un individuo mediante la intervención temprana.¿Qué perjudica nuestra salud cardiovascular?

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan a las arterias del corazón y de todo el organismo, principalmente el cerebro, los riñones y los miembros inferiores. Las enfermedades más comunes ocasionadas por una mala salud cardiovascular son el infarto y los accidentes cerebrovasculares, como las trombosis, las embolias o los ictus.
Existen factores de riesgo que hacen que un individuo tenga más probabilidades de sufrir alguna enfermedad de este tipo. Estos factores de riesgo se dividen en dos grupos: factores modificables, es decir que se pueden evitar, y los no modificables. La edad, el sexo, el grupo étnico y los antecedentes familiares forman parte de los factores no modificables. En cambio, la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes, el sobrepeso, el abuso de alcohol, el sedentarismo o el tabaquismo, entre otros, son factores que podemos modificar y evitar para tener una mejor salud cardiovascular.
Una buena dieta, no fumar o hacer deporte puede ayudar a evitar las enfermedades cardiovasculares y tener una mejor calidad de vida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Afectan por igual a ambos sexos y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios. Se calcula, además, que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por culpa de estas patologías, Como se indica en la OMS, la mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse actuando sobre los principales factores de riesgo.

Mostrar comentarios