Científicos creen que la nueva partida para el CSIC es un "parche"

Dos asociaciones de científicos han opinado hoy que la nueva partida extraordinaria de 70 millones de euros para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es un "parche" que pone de manifiesto que los recursos en 2013 para la ciencia en general son escasos y que los de 2014 "van por el mismo camino".

Madrid, 18 oct.- Dos asociaciones de científicos han opinado hoy que la nueva partida extraordinaria de 70 millones de euros para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es un "parche" que pone de manifiesto que los recursos en 2013 para la ciencia en general son escasos y que los de 2014 "van por el mismo camino".

Representantes de la Confederación Española de Sociedades Científicas (Cosce) y de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios) así lo han señalado a Efe.

El presidente de Cosce, Carlos Andradas, ha calificado de buena noticia la nueva partida para evitar "la bancarrota" del CSIC, pero ha advertido de que así se tapan "agujeros" y no se resuelve el problema "estructural" de la ciencia ante la falta de recursos.

En este sentido, ha dicho que estos 70 millones y el resto de partidas extraordinarias aprobadas en 2013 (otros 25 millones para el CSIC y 79 para actuaciones de la Secretaría de Estado de I+D+i) demuestran que los presupuestos programados para este año "eran y son insuficientes" y los de 2014, que son muy parecidos, también.

Según el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, la partida general para la I+D+i civil aumenta respecto a 2013 en 1,3 % (unos 71 millones de euros).

"Es incomprensible que en 2014 cometan los mismos errores. Las cuentas no salen", ha lamentado Andradas.

Por su parte, José Manuel Fernández, de la FJI-Precarios, ha afirmado que con esta nueva partida no terminan los problemas del CSIC: "Es un pequeño parche para seguir tirando".

Fernández ha coincidido con Andradas en que se trata de "una muestra clarísima de que los presupuestos de 2013 no eran suficientes para sostener el sistema y que los de 2014 van por el mismo camino".

"El aumento de 2014 nos deja más o menos como hemos estado este año y este año hemos estado muy mal", ha remachado.

Para este investigador, es necesaria una "apuesta seria" en los presupuestos de 2014, al menos de 450 millones más para que la ciencia "empiece a recuperarse".

La cifra acordada hoy por el Consejo se suma a los 25 millones aprobados en junio y ambas se acercan a la reclamada por el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo (100 millones).

En estos meses, los científicos recogieron más de 250.000 firmas en una campaña para "salvar al CSIC", mientras que cien directores de los centros de investigación del organismo enviaron una carta a la secretaria de Estado de I+D+i tachando la situación de "insostenible".

Hoy, Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante, ha relatado que el crédito extraordinario es el compromiso que adquirió la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, cuando representantes de los cien directores se entrevistaron con ella.

"Hay que mostrar satisfacción porque se ha cumplido la palabra dada", pero "esta cantidad no resulta consolidada en el presupuesto del CSIC para el 2014", ha advertido en declaraciones a Efe.

Por ello, es de esperar que el CSIC el año que viene "se vuelva a enfrentar con el mismo problema, si acaso un poco atenuado".

Según Lerma, este organismo "está afectado por la situación general de la investigación española, en el sentido de que hay menos fondos disponibles para ser captados competitivamente, por lo que su actividad científica se va a resentir, como en el resto de los organismos".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios