Científicos de Harvard crean termitas robóticas capaces de construir sin jefe

    • Según sus entusiasmados creadores pueden cargar bloques de construcción, construir escaleras o una pirámide.
    • Los robots usan la estigmergia, que es un tipo de comunicación implícita que les lleva a actuar de forma colaborativa.
Agencias/M.G.

Un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Harvard han presentado en una feria científica en Chicago unos pequeños robots, similares a la termitas, que pueden realizar tareas como las termitas reales, trabajando colectivamente para construir estructuras sin seguir las órdenes de un jefe.

Las criaturas mecánicas pueden cargar bloques de construcción, construir escaleras o una pirámide, indicaron científicos de la Universidad de Harvard en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), que se celebra en Chicago.

[Quizás quieras leer: Hallan el gen que hace envejecer las células madre que regeneran los músculos]

"La inspiración principal que tomamos de las termitas es la idea de que puedes hacer algo realmente complicado como grupo sin un supervisor y segundo que puedes hacerlo sin que se esté discutiendo explícitamente qué está pasando, simplemente modificando el ambiente", dijo la principal investigadora Radhika Nagpal, profesora de ciencias informáticas en Harvard.Hablando como las hormigas

Las termitas tecnológicas, conocidas como 'TERMES', y presentadas en un reportaje de portada de la revista Science, fueron construidas como parte de un proyecto de cuatro años.

Pero más que obedeciendo órdenes directas de un supervisor, los robots se basan en el concepto conocido como estigmergia, que es un tipo de comunicación implícita que les lleva a actuar de forma colaborativa, como las hormigas, según los cambios en su entorno, indicaron los investigadores.

[Quizás quieras leer: El fósil de un pez primitivo ayuda a entender la evolución de los vertebrados]

De esa forma, cooperan para construir cualquier cosa desde castillos a pirámides o escaleras, con unas piezas que hacen las veces de ladrillos pero un robot del equipo trabaja en equipo con los otros, sin conocimiento del proceso en conjunto, que es construir algo en algún determinado lugar.

De alguna manera, funciona, y los científicos señalan que su proyecto es una "prueba importante" para la "expansión" y la "distribución" de la inteligencia artificial.

Mostrar comentarios