Científicos ven decepcionante que no haya ministerio de ciencia

  • Científicos consultados por Efe ven decepcionante que en la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no haya un ministerio de ciencia e inquietante que ni siquiera aparezca el nombre de la ciencia o la investigación en las nomenclaturas.

Madrid, 21 dic.- Científicos consultados por Efe ven decepcionante que en la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no haya un ministerio de ciencia e inquietante que ni siquiera aparezca el nombre de la ciencia o la investigación en las nomenclaturas.

Así lo ha señalado a Efe el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Carlos Andradas, quien ha asegurado sentirse "triste" y "decepcionado" por este hecho.

La Cosce, que agrupa a más de 50 sociedades científicas, ha recordado que, conscientes de que era difícil que Rajoy mantuviera el Ministerio de Ciencia e Innovación, había pedido que "por lo menos" se mantuviera el nombre de ciencia en alguno de los ministerios.

De haber sido así, ha continuado, se hubiera mandado al ciudadano un mensaje de que la ciencia tiene un papel importante.

Andradas, quien ha apuntado que "sería malísimo" que las competencias de ciencia estuvieran disgregadas en varios departamentos, ha mostrado su deseo de que la investigación y el desarrollo estén, "al menos", en un departamento con rango de secretaría de estado.

El exsecretario de Estado de Investigación Carlos Martínez ha subrayado que lo importante es que el ministro del que dependa la ciencia sea una persona con "peso en el Gobierno", que "se lo crea".

Se trata, ha dicho Martínez a Efe, de que esta persona esté próxima al presidente del Gobierno y que éste a su vez "se lo crea".

"Si el ministro de turno no es una persona con mucho peso en el Consejo de Ministros es difícil lograr transmitir estos mensajes -científicos-", ha manifestado este investigador.

Martínez ha apostado por que las competencias de investigación y desarrollo tengan rango de secretaría de estado y ha agregado que el hecho de que la ciencia no aparezca en ninguna de las cabeceras de los trece ministerios a los científicos les "inquieta".

Otros científicos responsables de organismos públicos de investigación consultados por Efe han preferido esperar a saber la ubicación de esta materia para opinar sobre el nuevo Gobierno.

Mostrar comentarios