Cinco consejos para sobrevivir a un desastre natural

    • Agua, linternas, botiquín mapa y dinero en metálico: Son las cinco cosas indispensables para sobrevivir.
    • Mientras el huracán Sandy se acerca a Nueva York las autoridades recuerdan a los vecinos qué deberían tener.
Seguimiento minuto a minuto del huracán Sandy.
Seguimiento minuto a minuto del huracán Sandy.
FEMA
Gorka Ramos

El huracán Sandy es la noticia del mes en la ciudad de Nueva York (EEUU). Las imágenes del subterráneo vacío se intercalan con noticias de último minuto y predicciones sobre la situación y dirección de la tormenta. Las autoridades esperan que los vecinos hayan tomado las precauciones necesarias, aunque "el tiempo para prevenir y hablar se ha terminado", ha asegurado el director de la Agencia de Gestión de Emergencias de EEUU.

Estos son los cinco preparativos más importantes sin los cuáles puede ser complicado aguantar el huracán:

Ante todo comer y beber. El Gobierno de EEUU recomienda que los ciudadanos tengan comida y agua para (al menos) tres días. En concreto unos 4 litros de líquido por persona y día. Y si en casa hay embarazadas o enfermos es mejor contar con alguno más. Para el tema de la comida, una buena opción es tener alguna que otra conserva en la despensa, aguantan mucho tiempo y se pueden comer en cualquier momento.

¿A oscuras y sin Facebook? Es posible que ante un desastre natural la ciudad dónde vivas se quede unos cuantos días sin energía. Y en un mundo cada vez más electrónico, tener velas, linternas y baterías adicionales para el ordenador o el móvil es importante. Por cierto, si se prepara con tiempo es importante comprobar que todos tienen la batería cargada.

Aspirinas y tiritas. Si la situación se complica es probable que alguien necesite atención sanitaria. Por eso es recomendable tener un botiquín a mano con lo básico. Como en el caso de la comida y el agua, es algo que tiene que estar preparado en casa. A estas alturas es probable que las farmacias de Nueva York estén vacías.

Mapa del barrio. Olvídate del GPS y de Google Maps. Un mapa físico es indispensable ya que los móviles de última generación perderán la mitad de su utilidad. Aunque conozcas bien la ciudad no está de más tener un plano para siempre saber hacia dónde caminas.

Dinero en efectivo y documentación. Una vez más hay que imaginar un mundo sin electricidad. La mayoría de los comercios aceptan tarjetas de crédito, pero si las líneas telefónicas están colapsadas conviene llevar dinero en el bolsillo. Lo mismo con la póliza del seguro o documentación importante. Es recomendable tenerla localizada y en una carpeta resistente al agua.

¿Quieres más? Aquí encontrarás otros consejos de seguridad y supervivenciadel Gobierno estadounidense.

Mostrar comentarios