Crecen un 32 % los casos de sobrepeso y obesidad por ansiedad ante la crisis

  • Los casos de obesidad y sobrepeso ligados a estados de ansiedad, estrés y depresión a causa de la crisis de los últimos años han aumentado un 32 por ciento, ya que esta situación socioeconómica negativa afecta de manera directa a la salud física y psicológica de los españoles.

Madrid, 26 jun.- Los casos de obesidad y sobrepeso ligados a estados de ansiedad, estrés y depresión a causa de la crisis de los últimos años han aumentado un 32 por ciento, ya que esta situación socioeconómica negativa afecta de manera directa a la salud física y psicológica de los españoles.

El paro y las dificultades económicas que viven muchas familias generan en sus miembros "un proceso angustiante" que les lleva a alteraciones del comportamiento como pueden ser "agresividad, pereza, desorganización con la alimentación o incumplimiento de las responsabilidades", según la especialista en psicología terapéutica Mónica Ruiz.

La estadística, realizada por la clínica Opción Médica de acuerdo con una revisión de datos desde 2008 hasta ahora señala también que uno de cada tres pacientes que pidieron consejo médico para adelgazar fueron diagnosticados de trastornos por estrés y ansiedad y, de todos ellos, el 57 % manifestó encontrarse en una situación económica difícil debido a la crisis.

"La clásica frase 'los nervios me engordan' tiene mucho de cierto", según Ruiz, ya que existe una relación directa entre la obesidad y niveles altos de ansiedad.

Por otra parte, un estudio realizado por la mutua Ibermutuamur y la farmacéutica Lilly concluye que más del 50 % de la población laboral en activo de nuestro país presenta sobrepeso u obesidad, con especial incidencia entre los hombres y entre los trabajadores de categorías manuales frente a los profesionales de tipo intelectual.

Así lo señala el estudio "Alta prevalencia de obesidad en una población laboral en España", elaborado por Albert Goday, jefe de la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona y vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

A partir de una muestra de 1.336.055 chequeos médicos a trabajadores entre 2004 y 2007, se desprende que la prevalencia de la obesidad mostró también un aumento progresivo y paralelo.

Goday ha argumentado que mientras "el nivel educativo de las clases sociales bajas, habitualmente, no les permite tener una cultura alimentaria adecuada, en las clases sociales altas es el ritmo de vida y la gran oferta de comidas preparadas que se consumen por falta de tiempo, lo que suele motivar el incremento del sobrepeso y la obesidad".

Mostrar comentarios