Danza y ciencia para mostrar el canibalismo cósmico de una pareja de púlsares

  • Ana Santana.

Ana Santana.

Santa Cruz de Tenerife, 3 jul.- La vida de los sistemas astronómicos llamados "púlsares viuda negra" es similar a la de algunas parejas (se atraen, discuten y rompen), lo que será escenificado en el Auditorio de Tenerife en el espectáculo de danza "La viuda negra, canibalismo cósmico".

Hay vínculos más estrechos entre las artes y las ciencias que los percibidos generalmente y de hecho las estrellas, como las personas, tienen ciclos de vida: nacen, crecen, viven en pareja (algunas) y mueren, explica en una entrevista con Efe Tariq Shahbaz, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

"Partiendo de esta idea y convencidos del gran potencial de las artes escénicas como recurso para la divulgación científica, hemos producido el espectáculo de danza contemporánea titulado 'La viuda negra, canibalismo cósmico'", explica Tariq Shahbaz.

La representación, a cargo de miembros de la compañía de danza "Tenerife Danza Lab" y con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tendrá lugar el 8 de julio en el Auditorio de Tenerife "Adán Martín", que colabora en el proyecto.

Este espectáculo multimedia, que incluye proyecciones de animaciones astronómicas, infografía e imágenes y sonidos de fenómenos astrofísicos, pretende interpretar la vida de uno de los sistemas astronómicos más exóticos que se conocen, los "púlsares viuda negra", usando como medio de expresión la danza contemporánea.

Tariq Shahbaz explica que las estrellas, como las personas "nacen, pasan varias fases emocionales, discuten, atraen a otras, viven en pareja y pasan por buenos y malos momentos. Hay estrellas que mueren en silencio, completamente inadvertidas, y otras que lo hacen en explosiones dramáticas".

"Claramente hay una fuerte analogía entre nuestras vidas y la de las estrellas" y por ello el espectáculo de "Canibalismo cósmico" es "una oportunidad perfecta para explicar la compleja física estelar, usando medios expresivos y un idioma (la danza) común a todos".

El personaje principal de la representación es una estrella de neutrones, de tal densidad que una cucharadita pesaría mil millones de toneladas.

Esto implica que su atracción gravitacional es inmensa y, desde un punto de vista artístico, puede representarse como un personaje seguro, fuerte y dominante, detalla Shahbaz.

La historia comienza con la aparición de una solitaria estrella púlsar que realiza una danza errática en torno al centro de una densa concentración de estrellas (cúmulo globular), para luego capturar gravitatoriamente a una estrella compañera.

Al igual que en una pista de baile llena de gente, la congestión en el cúmulo hace que el púlsar se acerque a una pareja de modo obsesivo, interponiéndose, sustituyendo a la otra estrella por ella misma y formando una nueva pareja.

Como la mayoría de las parejas en el inicio de una relación, todo parece nuevo y emocionante. Las dos estrellas evolucionan conjuntamente y, en poco tiempo, llegarán a estar físicamente más cerca la una de la otra.

Parecen estar llevándose bien, pero cuando una de los dos tiene un carácter excesivamente dominante (el púlsar), las diferencias no tardan en aparecer. Al principio, disfrutan del acercamiento, pero la estrella compañera no sabe que está cayendo en una trampa, en una telaraña.

Mostrar comentarios