Desarrollan un tableta braille que permite traducir gráficos y tablas

    • Este producto facilita el apredizaje de las matemáticas para estas personas y les ayudaría a consultar cosas básicas como por ejemplo las estadísticas de un equipo de fútbol.
    • La nueva tablet podría costar 700 dólares, mucho menos que los 5.000 que se ha llegado a pagar por productos similares.
Anagraphs electronic braille reader
Anagraphs electronic braille reader

Cada vez son más las opciones con las que cuentan "smartphones" y "tablets" para invidentes. Dictado de textos, reconocimiento de voz o ejecución de órdenes a través de la voz son algunos de estos avances. Pero ya no los únicos: existe una tableta en braille adaptada para el uso de invidentes que permite traducir gráficos y tablas.

El dispositivo ha sido diseñado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). No es la primera pantalla de braille, pero su funcionamiento es diferente al que se ha usado hasta el momento. Esta pantalla funciona a través de burbujas de aire o agua que empujan los puntos que crean las palabras o figuras en braille y permiten que su usuario acceda a lo que parece en la pantalla. La intención de este "tablet" es poder mostrar más que texto y a través de las imágenes y gráficos podrían facilitar el aprendizaje de las matemáticas para estas personas.

"Una de las principales consecuencias para las personas ciegas que no pueden acceder al braille es que están limitadas con respecto a las cosas que científicos y matemáticos pueden hacer", dijo el profesor de artes escénicas con discapacidad visual, Sile O'Modhrain, quien está trabajando en la tableta. No solo las matemáticas, también permitiría consultar cosas básicas como, por ejemplo, las estadísticas de un equipo de fútbol. "Es el tipo de cosas que las personas con visión hacen todo el tiempo", explica O´Modhrain.

No es la primera vez que se crea una pantalla de este tipo, pero sí es la más accesible porque hasta ahora para poder optar a esta tecnología había que pagar entre 3.000 y 5.000 dólares. Esta tableta se fabrica a través del ensamblamiento de capas, un proceso más barato que los anteriores y, aunque aún es un proyecto, podrían venderse por menos de 700 dólares.

Mostrar comentarios