Desarrollo de la física de partículas debe abordarse desde estrategia global

  • El desarrollo de la física de partículas debe ser abordado desde una estrategia "global", ya que hay "mucha física interesante" y con unas necesidades de recursos importantes que Europa sola "no puede desarrollar en el nivel de exigencia requerido".

Jaca (Huesca), 2 jun.- El desarrollo de la física de partículas debe ser abordado desde una estrategia "global", ya que hay "mucha física interesante" y con unas necesidades de recursos importantes que Europa sola "no puede desarrollar en el nivel de exigencia requerido".

Por ello, el responsable del proceso de elaboración de la nueva Estrategia Europea de Física de Partículas, Tatsuya Nakada, considera que es necesaria la "coordinación", dado que lo que se decida en Europa "no puede verse como algo aislado" porque tiene una interacción en las estrategias de Asia, Japón o Estados Unidos y algunos de los proyectos "tienen alcance global".

Nakada ha participado en el LX Encuentro Internacional en Física Fundamental que se ha desarrollado esta semana en Benasque (Huesca) que ha servido, entre otros aspectos, para plantear la "hoja de ruta" que España presentará para esa futura Estrategia Europea de Física de Partículas que estará elaborada a medidos de 2013.

En una entrevista con Efe, Nakada ha apuntado que explotar al máximo el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra (Suiza), con todas las posibilidades de mejora y datos que pueda aportar, es "una de las prioridades" que este documento debe recoger.

Esta máquina ha supuesto "una fuerte inversión" y es, además, el programa principal del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el CERN, por lo que Nakada cree que su desarrollo estará entre las prioridades españolas, dado que la inversión del país en estos experimentos ha sido "grande y significativa".

El LHC está batiendo nuevos récords en energía y producción de datos y "todavía no se ha llegado al máximo de energía, que se espera que se alcance en 2014".

Además ha destacado que a finales de este año se prevé que el LHC "confirme o descarte la existencia del bosón de Higgs", la pieza que falta para completar el Modelo Estándar de Física de partículas por ser la respuesta al origen de la masa del resto de partículas elementales.

El presidente del comité organizador de este encuentro y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Juan Fuster, coincide en la importancia de seguir desarrollando esta máquina e insiste en que esta reunión ha servido para sentar"el procedimiento" para fijar la posición española.

"Se trata de discutir los pasos de nuestro campo para los próximos cuatro o cinco años" y en España "se priorizarán proyectos" porque hay que apostar por aquellos que pueden tener mayores posibilidades de éxito, ha dicho Fuster.

El objetivo es que a finales de junio haya un primer borrador que se entregará al Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (Cepan) para su estudio y que se presentará el 31 de julio como primer paso de lo que será la aportación española.

Los posicionamientos de cada país se empezarán a discutir en septiembre en Cracovia (Polonia) y su proceso se alargará hasta enero de 2013, que será cuando este listado de prioridades científicas se presentará al Consejo del CERN para su aprobación, y se espera que entre mayo y junio de 2013 se pueda presentar en Bruselas, ha dicho Nakada.

A su juicio, lo importante de la Estrategia Europea "no es reaccionar" a algo que ocurre hoy, sino "estar preparados para anticipar lo que pueda ocurrir y las posibles reacciones" y añade que, en este punto, "se entra en el campo del largo plazo".

Nakada pone como ejemplo el propio LHC que se empezó a pensar en 1984 y ofreció sus primeros datos en 2008.

"Hay que desarrollar la física y la ciencia en sí misma ya que sólo cuando se tenga se podrá aplicar", insiste Fuster, quien insiste en que el rendimiento "no es a corto plazo".

"Lo que nosotros hacemos es una inversión que salvo excepciones, repercute seguro, pero a lo mejor a nuestros hijos o nietos y nosotros nos estamos beneficiando de lo que han hecho nuestros abuelos", concluye.

Mostrar comentarios