Descubierto en Tarragona un pájaro casi inédito en la Península ibérica

  • Un naturalista descubrió el pasado mes de marzo un ave de una especie casi inédita en la Península ibérica, el colirrojo diademado, ha informado hoy el Ayuntamiento de Constantí (Tarragona).

Constantí (Tarragona), 5 abr.- Un naturalista descubrió el pasado mes de marzo un ave de una especie casi inédita en la Península ibérica, el colirrojo diademado, ha informado hoy el Ayuntamiento de Constantí (Tarragona).

El pasado 18 de marzo se pudo ver por los alrededores del municipio catalán un ejemplar colirrojo diademado y fue el naturalista José A. Latorre el que detectó la presencia de un ave que difícilmente se puede ver estas comarcas.

El naturalista identificó este ave como un colirrojo diademado ('Phoenicurus moussieri') macho.

Se trata de un pájaro bastante pequeño, de color negro en la parte superior y rojizo en la inferior, con una franja blanca en los ojos, endémico del noroeste de África y que muy difícilmente se puede ver en el continente europeo.

Según los expertos, la explicación de su presencia podría encontrarse en el hecho de que el pájaro habría sido que arrastrado por alguna de las borrascas que por aquellas fechas vino del sur.

El pájaro estuvo por Constantí aproximadamente una semana, y la cita fue homologada por el Instituto Catalán de Ornitología, que confirmó que solo había un precedente, en el año 1985 en el Delta del Ebro.

La observación también fue enviada a la Institución Catalana de Historia Natural.

El hallazgo generó una gran expectación, y durante esos días se desplazaron a Constantí ornitólogos de Burgos, Palencia, Asturias, Galicia, Zaragoza, Madrid, Girona y Barcelona.

Mostrar comentarios