Descubren "la verdadera historia" tras un choque galáctico


Un equipo de investigadores del Observatorio Europeo Austral de la Agencia Espacial Europea han conseguido “la mejor panorámica de un espectacular accidente cósmico” disponible hasta la fecha, gracias al nuevo instrumento del Very Large Telescope (VLT). Así han podido conocer "la verdadera historia" y lo que de hecho ocurre tras este tipo de sucesos.
Conocido como Muse, este instrumento ha permitido observar por primera vez el movimiento del gas a medida que es arrancado de la galaxia ESO 137-001 y devorado, a gran velocidad, por un enorme cúmulo de galaxias.
Según el propio observatorio, estos resultados son la clave para solucionar el “antiguo misterio de por qué se desactiva la formación estelar en los cúmulos de galaxias”.
Los expertos han observado cómo ESO 137-001, una galaxia espiral situada a 200 millones de años-luz de la Tierra, se precipita dentro del ‘cúmulo de Norma’.
Explicaron que a esta galaxia “le están robando su materia prima” mediante un proceso denominado “barrido por presión cinética”, que ocurre cuando un objeto sólido se mueve a gran velocidad a través de un líquido o un gas.
Es algo parecido a lo que ocurre cuando sacamos la cabeza por la ventanilla del coche y el aire tira de la cara y del pelo hacia atrás.
De este modo, la galaxia está perdiendo todo el gas que le rodea, que será el germen de la futura generación de estrellas azules cuando termine este proceso de transformación.

Mostrar comentarios