Detectan por primera vez a un pájaro mudando de especie en las Galápagos

  • Una nueva especie de pinzón, el pájaro que inspiró a Darwin en su teoría evolutiva, ha sido descubierta sobre el terreno por científicos.
Fotografía del pinzón de las Galápagos.
Fotografía del pinzón de las Galápagos.
Pixabay.
Fotografía del pinzón de las Galápagos.
El pinzón de las Galápagos. / Pixabay.

Los científicos acaban de realizar un descubrimiento sin parangón en las islas Galápagos. Una población de pinzones, una especie de pájaros, han sido descubiertos en el proceso de convertirse en una nueva especie.

Se trata del primer ejemplo de especiación, proceso por el cual una determinada especie da lugar a una o varias nuevas, que los científicos han detectado directamente sobre el terreno.

Los investigadores estudiaron al detalle a una comunidad completa de pinzones de Daphne Major, una pequeña isla de las Galápagos, durante varios años, y atisbaron los cambios tal y como se publica en la revista ‘Science’.

Precisamente, esta población pertenece a una especie de pinzones que ayudó al mismísimo Charles Darwin a elaborar la teoría del proceso evolutivo mediante la selección natural que comenzó a gestarse en 1836.

En 1982, los expertos se dieron cuenta de la llegada de un macho de una especie no nativa, geospiza conirostris, que se instaló a en las Galápagos.

Los profesores Rosemary y Peter Grant se dieron cuenta de que este macho se emparejó con una hembra local, un pinzón medio, dando lugar a un descendiente.

Casi 40 años después, la descendencia de este último todavía se observa en una comunidad de 30 pinzones con características diferentes a los asentados en la isla desde hace cientos de años.

Esta nueva población de pinzones es suficientemente diferente en forma y hábitos con respecto a los nativos, como para ser denominada como una nueva especie.

En el pasado, se pensaba que dos especies diferentes no eran capaces de producir descendientes fértiles, pero en los últimos años, se ha establecido que muchos animales, sobre todo los pájaros, son capaces de cruzarse con otras especies para crear una nueva.

¿Qué es la especiación?

En biología se denomina especiación al proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras especies. El proceso de especiación, a lo largo de 3.800 millones de años, ha dado origen a una enorme diversidad de organismos, millones de especies de todos los reinos, que han poblado y pueblan la Tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares.

Charles Darwin fue el primero en escribir sobre el papel de la selección natural en la especiación y el proceso se puede producir de dos maneras: por cladogénesis o hibridación.

La cladogénesis o bifurcación es el mecanismo de especiación más importante. Se produce por aislamiento reproductivo de diferentes poblaciones de una especie.

Hibridación es el cruce reproductivo entre dos especies distintas que pueden producir individuos viables, que pueden ser o no fértiles. Aunque la hibridación en animales puede ser un proceso natural, lo más frecuente es que esté asociado a alteraciones provocadas por la introducción de nuevas especies por el hombre desde que descubrió la ganadería. El caso del nuevo pinzón encontrado en las Galápagos responde a este perfil, mediante hibridación natural.

Mostrar comentarios