eCall, sistema de aviso automático de accidentes de tráfico

  • El fabricante Qualcomm y Hughes Telematics han realizado una demostración de la tecnología de aviso de emergencia para automovilistas a través de redes de móviles.
eCall, sistema de aviso automático de accidentes de tráfico
eCall, sistema de aviso automático de accidentes de tráfico
Nacho / Microsiervos
Nacho / Microsiervos

eCall (Emergency Call) es un proyecto de seguridad vial promovido por la Comisión Europea cuyo objetivo es incorporar en los vehículos un sistema de aviso que, en caso de accidente, permite realizar una llamada al servicio de emergencias, unificado en Europa con el número 112.

Incluso aunque el automovilista no sea capaz de realizar la llamada o no puede hablar para indicar qué ha sucedido y cuál es su posición, el sistema realizará la llamada automáticamente. El accidente será detectado por sensores instalados en el vehículo o aprovechando los ya existentes –como los del airbags– y el sistema eCall transmitirá un conjunto de datos sobre lo sucedido, incluyendo las posición GPS del vehículo.

La Comisión Europea calcula que este sistema podría reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia en un 60 por ciento en zona urbanas y en un 50 por ciento en las interurbanas. Una respuesta más rápida puede suponer salvar hasta 2.500 vidas al año en la Unión y reducir en un 15 por ciento el número de heridos graves.

Para su implementación se aprobó en su día el empleo del protocolo de comunicaciones para la transmisión de datos propuesto por Qualcomm, que utiliza un módem en banda eCall para enviar los datos básicos al centro de emergencias, y que ha sido probado recientemente con éxito en Alemania, durante el 12º encuentro eSafety Forum Plenary que se celebró en Bruselas a finales del mes pasado.

Se espera que este dispositivo comience a implementarse como opción en vehículos nuevos dentro de un año, a partir de la segunda mitad de 2010.

Mostrar comentarios