Economía asegura que trabaja para que el presupuesto del IAC no se recorte

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que ha empezado a trabajar para que el presupuesto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) no vuelva a reducirse en 2012 y ha dicho que en cuanto a ciencia y tecnología esta comunidad es "una prioridad y una oportunidad".

Madrid, 6 mar.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que ha empezado a trabajar para que el presupuesto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) no vuelva a reducirse en 2012 y ha dicho que en cuanto a ciencia y tecnología esta comunidad es "una prioridad y una oportunidad".

Prueba de esto, ha puntualizado el ministro en el Senado, es que la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación va a asumir el pago de la cuota que España tiene que realizar al Grupo del Telescopio Isaac Newton, que se eleva a unos 600.000 euros, y que venía pagando el Instituto de Astrofísica de Canarias.

De Guindos ha contestado así a una pregunta del senador Narvay Quintero Castañeda, del Grupo Mixto, quien ha opinado que este centro de investigación vive "momentos de incertidumbre".

El titular de Economía ha aseverado que en el IAC se han venido produciendo recortes en el presupuesto desde 2009 -el Gobierno autonómico lo ha hecho en un 55 por ciento y el Estado en un 28 por ciento- y "hemos empezado ya a trabajar para que esto no sea así en 2012".

"El Gran Telescopio de Canarias, el primer proyecto de gran ciencia liderado por España y ubicado aquí, es una de las grandes referencias en las que estamos aplicando todos nuestros esfuerzos", ha remachado De Guindos, quien ha apuntado que con esta iniciativa la ciencia y la tecnología han dado un "salto cualitativo internacional".

Esto, ha continuado, es algo que el Ministerio de Economía y Competitividad reconoce.

Sin embargo, ha señalado, "nos preocupa la falta de acuerdo que sobre su presupuesto hubo con el Gobierno anterior".

"Desde el Ministerio se empieza ya a trabajar al respecto con el Gobierno de Canarias para que esto se modifique", ha insistido.

Por su parte, el senador de CC Narvay Quintero, quien ha calificado al telescopio canario de "joya", ha afirmado que con los recortes se pueden poner en riesgo los proyectos que se desarrollan en el instituto, "un bólido de Fórmula Uno con presupuesto de un Seiscientos".

Según ha descrito, el Gran Telescopio de Canarias requiere entre 13 y 14 millones de euros para suministrar servicio de calidad sin embargo se gasta en la actualidad 6 millones euros.

"Un nuevo recorte pondría en juego su competitividad", según Quintero, quien ha añadido, además, que "la fuga de cerebros es de los peores fantasmas de los recortes".

Mostrar comentarios