El biólogo Daniel Pauly alerta de la amenaza que recae sobre la biodiversidad

  • El biólogo galo Daniel Pauly, investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Alicante (UA), ha dicho hoy que la biodiversidad marina que durante milenios ha explotado el ser humano "está hoy amenazada".

San Vicente del Raspeig (Alicante), 28 ene- El biólogo galo Daniel Pauly, investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Alicante (UA), ha dicho hoy que la biodiversidad marina que durante milenios ha explotado el ser humano "está hoy amenazada".

Para hacer frente a esta problemática, Pauly ha reivindicado el activismo científico y de las organizaciones no gubernamentales con el fin de conseguir "aliados" y poder así influir en las políticas orientadas a la conservación y la defensa de la biodiversidad.

Todo ello, según ha expuesto, "si queremos continuar disfrutando de comida procedente del mar en el futuro".

Coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino, la universidad alicantina ha investido doctor honoris causa al biólogo francés, "uno de los cincuenta científicos más influyentes del mundo", según ha destacado su padrino, el director del departamento Ciencias del Mar y Biología Aplicada, José Luis Sánchez.

Pauly ha criticado los problemas relacionados con "el cultivo del mar", que "consiste en criar pescado grande, como salmón o atún, con una dieta de pescado pequeño como sardinas y anchoas".

"Necesitamos de dos a cuatro kilos de pescado para producir uno de salmón, y de diez a veinte por cada kilo de atún", ha explicado.

Pauly, uno de los precursores de las reservas marinas, ha asegurado sentir "una profunda emoción y un honor muy grande" por entrar a formar parte de la nómina de doctores honoris causa de la UA, entre los que ha destacado a personalidades como Ramón Margalef, Jane Goodall y Mario Vargas Llosa.

Durante su discurso de clausura de la celebración, el rector, Manuel Palomar, ha reivindicado el papel de las universidades "como motor de las economías locales" y ha puesto como ejemplo que gracias a su contribución "se ha conseguido aumentar en 0,6 puntos la renta per cápita de la Comunidad Valenciana".

Pese ello, Palomar ha pedido que la aportación de las universidades no se mida exclusivamente en términos económicos.

"No sólo lo mesurable existe", ha dicho el rector, quien ha apelado "al espíritu crítico, la participación informada, el conocimiento y el patrimonio cultural, social y local".

Mostrar comentarios