El Cabildo de El Hierro ve "excelente" la noticia de la erupción submarina

  • El proceso está en marcha, según explicó Carreño, responsable de la Red Sísmica Nacional, pero aún no se sabe si culminará con la erupción; ni siquiera si ésta sería visible o no.
OTR Press

Fuente: CECOES

 Las autoridades de El Hierro confirmaron el lunes una erupción volcánica ocurrida en aguas de la isla canaria, en donde se han producido centenares de temblores en las últimas semanas.

"Se confirma proceso eruptivo en #ElHierro y se continúa en semáforo amarillo, por escaso riesgo para la población", confirmó el Cabildo de El Hierro en su cuenta de prensa de Twitter tras una reunión de expertos en la isla, sin facilitar más detalles.

El fenómeno ha sido ubicado a cinco kilómetros de la costa de La Restinga, en la zona más al sur de la isla, y podría estar a entre 600 a 1000 metros de profundidad, informó el Instituto Geológico Nacional (IGN) en un comunicado.

A finales de septiembre, las constantes sacudidas obligaron a evacuar temporalmente a unas decenas de personas en esta isla de unos 10.000 habitantes, pero esta es la primera erupción volcánica y submarina.

El IGN señaló, antes de confirmarse la erupción, que sería poco probable que pudiera ser observada por la población.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, declaró antes de conocerse la confirmación oficial, que ésta supondría una noticia "excelente", ya que eso significaría que se eliminará la energía acumulada durante todo este tiempo por los centenares de temblores producidos desde este verano.

El Hierro se encuentra en alerta amarilla por el aumento de actividad sísmica, que pide a la población que esté atenta a la información, tenga reservas de emergencia en casa y esté preparada para una evacuación.

El sábado por la noche, se registró un terremoto de magnitud 4,3, el más fuerte desde el pasado mes de julio, en el que no se produjeron daños personales aunque sí algunos desprendimientos en carreteras.

Canarias es la zona activa con mayor riesgo sismológico en España, según el Colegio de Geólogos, y cuatro de sus islas tienen volcanes históricos: El Hierro, La Palma (volcán de Teneguía), Tenerife (Teide) y Lanzarote (Timanfaya).

El pasado 11 de mayo, dos terremotos, uno de 5,2 grados, en la localidad murciana de Lorca provocaron nueve muertos y numerosos daños materiales. Fue el primer seísmo mortal en España desde 1997.

Es la primera erupción volcánica en España desde 1971.

La diferencia con respecto a procesos anteriores es que ésta es la primera vez que un proceso así se detecta y se estudia en Canarias. La anterior erupción fue la del volcán La Tenería, al sur de La Palma, hace 40 años. Entonces no había "un despliegue instrumental como el actual" y, por lo tanto, no se pudo hacer un seguimiento como el de ahora: "Sí ha habido erupciones submarinas, pero, al no haber instrumentación, nadie las ha detectado".

En base a esto, el presidente canario envió desde Bruselas un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de El Hierro. Así, les pidió que afrontasen los hechos "con la máxima normalidad" e hizo hincapié en que el fenómeno no supone "ninguna señal de riesgo" para la población. Rivero siguió los acontecimientos "desde primera hora" de este lunes y explicó que hay "mucha información" que puede "distorsionar las cosas y generar inquietud".

El dirigente, que se encontraba en Bélgica con varios representantes del Ejecutivo Comunitario, afirmó que los herreños se sienten seguros porque "saben que la Administración y el Gobierno tienen un plan de prevención de riesgos volcánicos".

Plan de protección civil

El Comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA) se reunió a las 12.00 horas de este lunes para estudiar la situación. El equipo está formado por el IGN; el CSIC; la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); la delegación del Gobierno; el Cabildo de Tenerife; el Cabildo de El Hierro; el Instituto Vulcanológico de Canarias; Protección Civil; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE); y los alcaldes de municipios de El Hierro.

Carreño, de la Sociedad Geológica española, explicó que los presentes acordaron que aumentarían la dotación del IGN en la zona de La Restinga con más instrumentos de detección y observación, ya que se están observando "los cambios": "Vamos a ver cómo evoluciona. Tenemos experiencias de la isla de La Palma en 1971 que desde que empezaron estas señalas sísmicas el proceso duró unos 22 días".

El Comité solicitó a la población que esté atenta ante cualquier anomalía y se coordinó para estudiar la situación. Capitanía Marítima recomendó después a los ciudadanos que no navegasen por las aguas de la isla canaria.

Mostrar comentarios