El coche autónomo de Google se 'estrella' sin conductor

    • El Google car ha sufrido al menos 13 accidentes entre septiembre del 2014 y noviembre del 2015 en California con un total de 53 coches.

    • La seguridad del coche todavía es una incógnita. En 272 ocasiones el software del vehículo detectó una anomalía en el sistema.

A self-driving car traverses a parking lot at Goog
A self-driving car traverses a parking lot at Goog

Googlelanzó un proyecto innovador a finales de 2011 donde promovía el uso de coches autónomos, es decir, sin conductor. Ya en 2012, la compañía estadounidense lanzaría el 'Google car', capaz de viajar solo por las calles de California. En total 53 coches, 23 Lexus RX450h SUVs y 30 prototipos. Google siempre presumió de que sus coches tenían más ventajas que la conducción humana, sobretodo en condiciones de lluvia, porque sus sensores facilitaban la visibilidad.

Después de cientos de pruebas, los expertos de Google optaron por experimentar su uso en las calles de California, pero después de tres años, los vehículos autónomos han tenido algún que otro problema. Estos informes de tráfico, lo demuestran.

El Google car ha sufrido al menos 13 accidentes entre septiembre del 2014 y noviembre del 2015 en California. Y la cifra podría haber sido mayorsi los conductores que viajan dentro por motivos de seguridad no hubieran intervenido para impedirlo, según admitió la compañía.

La seguridad del coche todavía es una incógnita. En 272 ocasiones el software del vehículo detectó una anomalía en el sistema.

Los datos forman parte de un informe sobre la seguridad de los vehículos que la empresa tecnológica ha entregado al Departamento de Vehículos de Motor (DMV, por sus siglas en inglés) de California.

"Estamos constantemente probando, analizando y evaluando el desempeño de nuestro software de distintas maneras", afirmó Chris Urmson, director del proyecto de vehículos de Google.

Urmson recordó que la flota de vehículos autónomos de Google ha recorrido ya más de dos millones de kilómetros.

"Uno de los indicadores que vigilamos de cerca como un parámetro importante de nuestro progreso es la tasa de lo que llamamos "contactos simulados", subrayó Urmson.Sin conductor, más peligro

Esos "contactos simulados" son situaciones en las que, cuando se reproduce una situación real en el simulador de Google, los expertos determinan que el vehículo probablemente habría tenido contacto con otro objeto si el conductor de prueba no hubiese asumido el control del volante.

"Hubo 13 incidentes de ese tipo en el periodo del informe del DMV, aunque dos involucraron conos de tráfico y tres obedecieron al comportamiento irresponsable de otro conductor", afirmó el directivo.

Ocho de los incidentes se registraron durante 85.295 kilómetros en tres meses de 2014 pero solo cinco de ellos en 595.457 kilómetros en 11 meses de 2015.

Los expertos de Google esperan que los accidentes desciendan. "Creemos que los vehículos autónomos son más seguros que el conductor humano medio".¿Cómo funciona?

Mostrar comentarios