El coche eléctrico de Nissan, a la venta el 2010

  • Nissan continúa desvelando detalles de su plataforma de vehículo eléctrico (EV), que saldrá a la venta en Japón y EE UU el año que viene, con intención de dar a conocer el nivel de conducción que se puede alcanzar con un vehículo totalmente libre de emisiones contaminantes.
El coche eléctrico de Nissan, a la venta el 2010
El coche eléctrico de Nissan, a la venta el 2010
Nacho / Microsiervos
Nacho / Microsiervos

Aunque el diseño definitivo del vehículo eléctrico del fabricante japonés no se dará a conocer hasta el próximo 2 de agosto, ya se han visto varios prototipos y adaptaciones de la plataforma EV en vehículos actuales como el Nissan Tiida.

Uno de los aspectos más importantes de la plataforma es el sistema EV-IT, desarrollado con el objetivo de permitir la disponibilidad de autonomía del vehículo de forma constante para el usuario.

El motor eléctrico desarrolla una potencia de 110 CV y 280 Nm de par, capaces de otorgar al vehículo una excelente respuesta al acelerador y unas más que razonables prestaciones con un funcionamiento suave y silencioso y libre de emisiones de CO2.

El último prototipo presentado (EV-11) tiene una autonomía de 160 km. Dependiendo de la carga disponible, el ordenador de a bordo indica sobre el GPS el radio de alcance o si el destino introducido queda al alcance. Las estaciones de recarga disponibles también aparecen en el mapa, y el recorrido puede recalcularse automáticamente para que el vehículo pase por alguna de ellas.

Además el vehículo puede comunicarse a través de una aplicación para el teléfono móvil iPhone, o vía web, para enviar información del estado de carga de la batería al propietario.

También Nissan está trabajando en la mejora de los sistemas de recarga eléctrica. Según estudios del fabricante, la recarga del vehículo es lo que más preocupa a más del 60 por ciento de los usuarios interesados. Esto se refiere tanto al gesto de enchufar el coche como a los tiempos de recarga. La carga sin cables, por inducción, y las baterías de carga rápida eliminan ambas preocupaciones.

El sistema de recarga por inducción –la misma que utilizan los cepillos eléctricos– permite cargar las baterías con sólo aparcar el coche en determinadas zonas, bien en la cache, en garajes o parkings de centros comerciales. Con las baterías de carga rápida se puede alcanzar el 80 por ciento de la capacidad en 25 minutos.

Nissan va más allá, y plantea carriles específicos para vehículos eléctricos –de cualquier tipo– provistos de inductores eléctricos integrados en el asfalto, lo que permitiría recargar la batería mientras se circula por ellos.

El coche eléctrico de Nissan es inminente: en 2010 estará en Japón y EE UU y en 2012 llegará a Europa.

(Vía Eco13.)

Mostrar comentarios