El CSIC analizará cómo crecen las plantas en el espacio

El transbordador espacial "Atlantis", que partirá el próximo día 14 de junio, llevará en su interior un experimento español. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con investigadores franceses han embarcado ocho contenedores con semillas de una planta modelo de investigación que germinará en ausencia de gravedad.

El estudio se completará en otoño, cuando los ejemplares regresen a la Tierra y se conozca qué proteínas activaron a la planta para crecer en el espacio.

Según explican sus autores, el objetivo final del experimento, también conocido como “Genera A”, es conocer cómo se produce el crecimiento de la planta en un medio "tan extremo" como el espacial y profundizar en los procesos moleculares que regulan el crecimiento vegetal.

“Es evidente que si el ser humano quiere hacer viajes de larga duración al espacio debe poder producir alimentos 'in situ' y, por tanto, cultivar vegetales en ausencia de gravedad”, señala Javier Medina, codirector del proyecto.

Cuando el "Atlantis" llegue a la Estación Espacial Internacional, las semillas serán congeladas a -80 grados centígrados hasta agosto que serán sometidas al proceso de germinación. Después, volverán a la cámara frigorífica a la espera de regresar a la Tierra.

Se trata del último viaje de este transbordador que transportará en su expedición final a seis tripulantes.

Mostrar comentarios