El Gobierno distribuirá 300.000 lectores de DNI electrónico gratis

  • A partir del 1 de octubre el gobierno comenzará a distribuir, a través de varias empresas colaboradoras, 300.000 lectores de DNI electrónico (DNIe) gratis.
Nacho / Microsiervos
Nacho / Microsiervos

Los interesados en disponer de un lector de DNI electrónico, un dispositivo similar a un lector de tarjetas de memoria, únicamente deberán abonar dos euros en concepto de gastos de envío.

Uno de los lugares desde donde podrá obtenerse es desde la web del servicio online, Tractis, que dispondrá de un formulario web desde el que solicitar el envío.

Disponer de un lector de DNI permitirá a los ciudadanos identificarse online con el mismo documento utilizado en el mundo real, ya que incluye un certificado digital, que funciona como firma electrónica y equivale a la firma real, similar al que ahora puede solicitarse e instalarse en el navegador web. La firma digital actualmente ya permite realizar gestiones como la presentación de la declaración de la renta (IRPF) por Internet, ya que precisamente la Agencia Tributaria ha sido uno de los organismos pioneros en la utilización de la firma electrónica.

Además de la Agencia Tributaria, cada vez más organismos públicos y privados aceptan el uso del DNI electrónico para prestar sus servicios o tramitar gestiones. En el sector privado son sobre todo las cajas de ahorro y, en menor medida, los bancos.

El DNI electrónico se entrega actualmente como sustituto del DNI convencional cuando caduca la validez de éste. No obstante, el DNIe se puede obtener de forma anticipada, para lo que hay que solicitar una cita previa y abonar una tasa de 10 euros.

Los lectores de DNI electrónico que se distribuirán son compatibles con ordenadores Windows, Linux y Mac OS X.

Mostrar comentarios