El jurado del Premio de Ciencias Sociales se reúne con la crisis de trasfondo

  • El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 ha iniciado hoy en Oviedo sus deliberaciones con la crisis económica de trasfondo y la conveniencia de dar este galardón, que se fallará mañana, a algún economista o de inclinarse por otros campos como el de la filosofía o sociología.

Oviedo, 15 may.- El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 ha iniciado hoy en Oviedo sus deliberaciones con la crisis económica de trasfondo y la conveniencia de dar este galardón, que se fallará mañana, a algún economista o de inclinarse por otros campos como el de la filosofía o sociología.

De hecho, cinco de los dieciséis miembros que integran el jurado son economistas, entre ellos el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, que ha evitado hacer declaraciones, o el exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez, que sí considera que el economista estadounidense Paul Romer tiene méritos sobrados para recibir este galardón.

Varios compatriotas suyos también parecen tener un importante peso entre el jurado ya que entre los más reconocidos por el jurado se encuentran la filósofa Martha Nussbaum, el biólogo y divulgador científico Jared Diamond, y la politóloga Elinor Ostrom.

El columnista y editor británico Will Hutton, el sociólogo español Manuel Castells, el antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla y el demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci se encuentran también entre los candidatos que han trascendido de entre las veintisiete que se han presentado procedentes de catorce países.

El jurado, presidido por el exministro de Educación Aurelio Menéndez, ha iniciado las deliberaciones este mediodía en el Hotel de la Reconquista, 24 horas antes de hacer público su fallo.

Momentos antes de iniciarse la reunión, el exrector de la Complutense de Madrid Rafael Puyol ha señalado que entre sus preferidos no había ningún economista pero sí la filósofa Martha Nussbaum "por el papel que cree que las humanidades deben jugar en la formación de los científicos y especialmente de los economistas".

El jurista Adolfo Menéndez también ha mostrado su simpatía por esta filósofa estadounidense, pero también hacia el sociólogo Manuel Castells.

Juan Vázquez ha sido el que ha defendido con más fuerza la candidatura de Romer al asegurar que es una autoridad en el mundo económico y académico y que, aunque los economistas no se hayan ganado muy buena reputación últimamente el papel de los que son "serios y rigurosos sigue siendo fundamental, aunque sólo sea para repensar la economía en un contexto de crisis que requiere cambios".

Romer, según el exrector, ha contribuido a un avance importante en el conocimiento de los mecanismos del crecimiento económico y no está comprometido en políticas a las que se pueda responsabilizar la situación actual.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, no se ha pronunciado sobre candidatos y ha dicho tener una posición abierta, al igual que la historiadora Carmen Iglesias, que ha dicho que también hay candidatos señeros de la lengua y la historia, y que los economistas "no están en su mejor momento".

Entre los miembros del jurado se encuentran también la socióloga Inés Alberdi, el filósofo Lluis Xabel Álvarez, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, la catedrática de Lengua Española Inés Fernández-Ordóñez, el economista José Luis García Delgado, el catedrático de Derecho Mercantil Manuel Olivencia, el exministro de Presidencia José Manuel Otero Novas.

Este premio, el segundo en fallarse entre los ocho que convoca la Fundación Príncipe, se concede a aquellas personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de historia, derecho, lingüística, pedagogía, ciencia política, psicología, ética, filosofía, geografía, economía, demografía y antropología.

El galardón fue obtenido el año pasado por el científico Howard Gardner y entre otros, está en posesión del antropólogo y ensayista Julio Caro Baroja, el psicólogo José Luis Pinillos, los economistas Enrique Fuentes Quintana, Juan Velarde y Paul Krugman, el hispanista británico Raymond Carr, y la expresidenta irlandesa Mary Robinson.

Mostrar comentarios