El pez Cobia siembra el pánico en el Pacífico Central y Oriental

    • Hace un año crearon un criadero de peces cobia con piscinas dentro del propio mar. Cuatro meses después, los peces empezaron a escaparse de las piscinas y en la actualidad se han convertido en una amenaza paraColombia y Panamá.

    • Lo más destacado de esta historia es que esta especie está mostrando una inteligencia sorprendente y se ha conocido que desde que consiguieran salir de los criaderos han nadado1.000 kilómetros en dos meses y medio.

Pez Cobia (Youtube)
Pez Cobia (Youtube)

En el año 2000 se estrenó la película 'Deep Blue Sea'. El film trataba sobre un criadero de tiburones a los que se utilizaba como 'conejillos de Indias' con un fin médico. Conviertieron a los escualos en auténticas armas de matar, que consiguieron escapar de las piscinas y sembrar el pánico.

Pues a veces, la realidad supera a la ficción y en Ecuador están viviendo su propio 'Deep Blue Sea'. Hace un año crearon un criadero de peces cobia con piscinas dentro del propio mar.

Cuatro meses después, los peces empezaron a escaparse de las piscinas y en la actualidad se han convertido en una amenaza para Colombia y Panamá.

La cobia es un depredador voraz de hasta dos metros de largo y 80 kilos de peso que se alimenta de crustáceos, calamares y de otros peces como las corvinas.La especie habitaba en todos los océanos del mundo, excepto en el Pacífico Central y Oriental, pero ahora ha cambiado.Un pez inteligente

Como recoge la BBC, la fuga de las cobias se produjo a fines de agosto. Una cantidad no especificada de ejemplares juveniles escaparon de sus jaulas, ubicadas a 16 kilómetros de la costa ecuatoriana.

Han arrasado con todo a su paso y como aseguran pescadores de la zona, desde la fuga, se están quedando sin poder salir a faenar porque les han dejado sin peces.

Pero lo más destacado de esta historia es que esta especie está mostrando una inteligencia sorprendente y se ha conocido que desde que consiguieran salir de los criaderos han nadado 1.000 kilómetros en dos meses y medio.

Una alarma que se repite

La semana pasada los científicos del Smithsonian hicieron un llamado de alerta por los posibles "efectos de largo alcance sobre la pesca y la ecología marina en el Pacífico Oriental" que podría provocar la cobia.

Por ser una especie foránea, la cobia corre con la ventaja de ser un depredador cuyas víctimas no solo no logran identificarlo como tal, sino que además no enfrenta ninguna defensa natural en pro del equilibrio en el ecosistema.

"Como la cobia es la única especie de su familia representa un tipo inusual de depredadores de la zona tropical del Pacífico Oriental, que sólo aumenta tanto el grado de incertidumbre sobre sus efectos y el potencial para una mayor perturbación de los ecosistemas de la zona", explican.

Una de las primeras medidas que piensan implementar es educar a los pescadores artesanales para que conozcan a la especie y comiencen a reportar todo avistamiento.

Mostrar comentarios